Los diputados del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea Isabel Franco y Juatxo López de Uralde han registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia a la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, para pedirle explicaciones sobre la resolución del Gobierno respecto al proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos en Huelva.
En este sentido, según ha informado Podemos en una nota de prensa, pedirán que dé explicaciones en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sobre las decisiones tomadas por el Gobierno en este asunto al declarar "idóneo" el proyecto presentado por la empresa, así como respecto a la relación de la ministra con la empresa Fertiberia, de la que formó parte antes de entrar en el ejecutivo.
"Esta ministra que viene del consejo de administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses", ha declarado la diputada de la formación morada por Huelva, Isabel Franco.
Asimismo, ha manifestado su disconformidad sobre el hecho de que el Gobierno haya tomado esta decisión estando en funciones e "hipotecando" así el nuevo Ejecutivo que está por venir "y que no debe pasar por estos ministros giratorios que hoy representan el interés de un país y mañana el de una empresa", ha remarcado.
Por su parte, Juantxo López de Uralde, portavoz del grupo en la Comisión de Medio Ambiente, exigirá que explique por qué "la ministra ve idóneo el proyecto que presentó su anterior empresa para la retirada de las balsas, sin contar con consenso o ni tan siquiera con la opinión de los técnicos y los grupos políticos en Huelva". "Si este proyecto se lleva adelante se estará condenando a Huelva a una contaminación intolerable durante mucho tiempo. Esperamos que este disparate no siga adelante", ha enfatizado el diputado.
PETICIÓN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ
En esta misma línea se ha manifestado el parlamentario andaluz por Huelva de Podemos, Jesús Romero, quien ha lamentado la decisión "inadmisible" del Ejecutivo, ya que la misma, a su juicio, supone "un ataque brutal" a los intereses de los onubenses, los cuales no solo tienen que "soportar los residuos tóxicos de los fosfoyesos sino los residuos de zinc, cadmio y arsénico que se encuentran depositados en las balsas y se vierten al río Tinto".
Después de incidir en que García Tejerina antes trabajó en Fertiberia, Romero ha criticado "la actuación desvergonzada" del Ejecutivo al tomar una determinación de ese calibre "estando en funciones", al tiempo que ha dejado claro que su grupo en el Parlamento andaluz "hará todo lo posible" para que la Junta de Andalucía "por una vez se ponga del lado de los ciudadanos y no, como ha hecho siempre, a favor de las grandes empresas". Por ello, ha hecho hincapié en que pedirán a la administración regional que "paralice el proyecto de Fertiberia no dándole la Autorización Ambiental Integrada (AAI)".
Así, ha subrayado que esta reivindicación la llevarán a cabo desde la Cámara andaluza y también a través de su apoyo a la contestación y protesta social porque "esto no se puede consentir", ha zanjado.
"MANIFIESTA ILEGALIDAD"
De otro lado, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado hoy que “vamos a pelear decididamente para que Fertiberia no lleve a cabo su proyecto en las balsas de fosfoyesos porque supondría una manifiesta ilegalidad, como quedó reflejado en el informe que emitió el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y porque no es de ningún modo lo que la población y la práctica totalidad de los colectivos sociales y formaciones políticas de nuestra ciudad quieren para recuperar la marisma y devolverla a su estado original”.
Jiménez ha calificado de “auténtico escándalo” que la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “una ministra interina y de circunstancias porque el Gobierno está en funciones le pague a su antiguo jefe, Villar Mir, por los favores prestados”, al aprobar el proyecto de Fertiberia. Jiménez destaca el origen de la ministra como ex alto cargo de la empresa contaminante y señala “que ya veremos a dónde va cuando deje de formar parte del actual Gobierno en funciones”. Ante esto, Jiménez hace un llamamiento a la población de Huelva para que “castigue a la ministra y a su partido, el PP, si hay nuevas elecciones, no votándoles”.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida considera que “es un gran contrasentido que mientras la Comisión de Expertos está trabajando para presentar al Órgano de Participación del Ayuntamiento un proyecto que sirva para recuperar de verdad la marisma, el Gobierno en funciones apruebe el proyecto de Fertiberia con el que sólo pretende tapar los residuos con una capa de tierra”. Jiménez apunta que “esto no es una solución para recuperar la marisma, ya que está demostrado que así los procesos mareales volverán a extender los contaminantes que contienen los fosfoyesos a la ria de Huelva”.
Jiménez añade que “desde Izquierda Unida nos oponemos frontalmente a que Fertiberia lleve su proyecto a cabo”. Jiménez destaca “la ilegalidad manifiesta” del mismo por ir en contra de los PGOU de Huelva y Palos de la Frontera, así como los planes de ordenación del territorio y de infraestructuras de Andalucía, que está en vigor. Asimismo, el dirigente provincial de IU señala que “el proyecto de Fertiberia también tiene en contra a la población de Huelva que se ha manifestado en numerosas ocasiones en la calle contra el mismo, la última vez el pasado 3 de diciembre”.