El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, han presentado este jueves las Fiestas Colombinas 2016, que se celebrarán del 2 al 7 de agosto. Unas celebraciones, en las que, como ha dicho el alcalde “Huelva muestra su mejor imagen, porque los onubenses son los protagonistas de unas fiestas que sirven de escaparate para dar a conocer los valores de una ciudad que reivindica su protagonismo como capital”.
En este sentido, Gabriel Cruz, ha destacado el interés por “recuperar el carácter americanista que nunca debieron perder las Colombinas, reafirmando la vinculación con Iberoamérica junto a la singularidad de Huelva, como ciudad”. Un objetivo que se pone de manifiesto este año desde la portada, primera imagen del recinto, dedicada a “un icono y seña de identidad onubense como el monumento a Colón”. Se trata de una portada de feria confeccionada especialmente para Huelva y los onubenses, “que sólo tiene sentido en esta ciudad y en estas fiestas”. La puerta de acogida al recinto ferial está protagonizada este año por el Monumento a la Fe Descubridora, en una espectacular composición donde se incluyen además referencias a los colores y la cerámica portuguesa, en homenaje al país vecino, al que se dedican este año las fiestas.
Con esta dedicatoria, ha explicado el alcalde, “Huelva se muestra como capital del suroeste peninsular, recordando nuestro hermanamiento con Faro, ciudad con la que compartimos nuestra condición de pueblos del Sur del Sur de Europa, hogar de las más antiguas civilizaciones y Costa de la Luz”. Para oficializar la dedicatoria, el día de la inauguración, el martes 2 de agosto, “contaremos con la presencia del alcalde de Faro, acompañado por miembros de su Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento farense”.
Asimismo, estas dos ideas se refuerzan en el cartel de las Fiestas Colombinas 2016, diseñado por el artista onubense Víctor Pulido. “Un cartel de lujo, una verdadera obra de arte” -apunta Cruz- inspirada en la cultura precolombina Moche de Perú. Un cartel en el que el alcalde de Huelva ha destacado su colorido, el guiño a la cerámica portuguesa y los elementos musicales, “porque este año, la música se convierte en el instrumento para dar a conocer la esencia de Colombinas y de la ciudad”. Gabriel Cruz ha dicho que el año pasado fue “Man-o-Matic y este año Víctor Pulido” porque “los carteles de Colombinas van a ser un caudal para la creatividad y el talento de Huelva. Serán obras de arte, piezas de coleccionista, siempre firmadas por artistas onubenses para que capten y transmitan nuestra esencia”. Agradeciendo el encargo, Víctor Pulido, presente también en la rueda de prensa ha dicho que en el cartel “se reivindica el concepto de Iberia, fusionando España y Portugal, con la vinculación iberoamericana que compartimos ambos países”.
Además, este año, las Colombinas servirán para mostrar a Huelva como Capital de la Gastronomía, “reforzando nuestra aspiración para 2017, en busca de un reconocimiento a nivel nacional”. Para ello, el catering de la Caseta Municipal dedicará cada jornada a ensalzar un plato típico de la mesa onubense, mientras que el miércoles 3 de agosto, “día grande las Fiestas Colombinas, la Caseta Municipal será el escenario para presentar nuestra candidatura de Huelva Capital Gastronómica 2017”, ha dicho el alcalde detallando que el acto incluirá una demostración, a modo de show-cooking, con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería e Hiperhostelería.
Gabriel Cruz ha asegurado que “todo está preparado para disfrutar de unas fiestas en la que los onubenses ponen el alma”. Así, Huelva se muestra como capital de una provincia que se une en Colombinas para celebrar “las fiestas de todos los onubenses”, representados en los 55 colectivos, empresas e instituciones que regentan las casetas de un recinto de puertas abiertas, dispuesto para recibir. En cuanto a la Caseta Municipal, el alcalde ha anunciado que este año está dividida en tres espacios: el ‘Espacio Mayor’ que cuenta con 2.400 metros cuadrados, donde los mayores de 65 años, pensionistas y jubilados disfrutarán de un 10% de descuento en sus consumiciones; una ludoteca infantil gratuita –con horario de 22.30 a 02.30 horas-, y el espacio ‘Cultura Huelva’, de 800 metros cuadrados, situado junto a la zona del auditorio, que acogerá los conciertos de ‘Mapas de Música’. Entre las novedades, Gabriel Cruz ha destacado la incorporación de una ludoteca infantil gratuita, que estará abierta del 2 al 7 de agosto en horario de 22.30 a 2.30 horas. Asimismo, en el ‘Espacio Mayor’, los mayores de 65 años, los jubilados y pensionistas, disfrutarán de un descuento del 10% en todas las consumiciones.
En cuanto al espacio ‘Cultura Huelva’, el alcalde ha señalado “que servirá de escaparate para todas las asociaciones culturales onubenses, con la presencia de creadores cien por cien onubenses en diferentes disciplinas”. Así, además de una programación musical para todas las noches, se ofrecerán actividades muy diversas con la colaboración de asociaciones y entidades culturales de la ciudad como 6 Viñetas y el Colectivo Paco Pérez, entre otros. De este modo, se podrá disfrutar de fotografías, artes plásticas, cómics y un sinfín de variedades.
En cuanto a la programación musical, ya presentada, ha sido Elena Tobar la encargada de poner en valor unos “conciertos únicos, una apuesta arriesgada y valiente que supone un cambio radical en la programación musical de las Fiestas Colombinas, ya que se incluyen artistas de procedencia iberoamericana, grupos que nunca han tenido la oportunidad de venir a Huelva y sobretodo una fusión de culturas y países para dar sentido al escenario de Mapas de Música y a las propias fiestas”.
Por otro lado, el alcalde de Huelva ha expuesto su voluntad de “romper barreras y avanzar para conseguir que las Colombinas se sientan más allá del recinto y la noche, llenando de vida las calles de la ciudad”. En este sentido, ha agradecido a la iniciativa privada, a los onubenses, su contribución por “las atractivas propuestas anunciadas en Isla Chica, Gran Vía y la calle Marina”. El Centro contará con una ruta gastronómica en Colombinas del 3 al 7 de agosto, durante el día, con entre 25 y 30 bares adheridos, incluyendo actividades paralelas, como un Festival de Música para amenizar las calles. Asimismo, en cuanto a las Colombinas de Día en Isla Chica, que se presentarán el próximo lunes, Gabriel Cruz ha agradecido a los comerciantes del barrio “su empreño para cubrir una asignatura pendiente que entre todos tenemos que impulsar”. Se cumple en 2016 la séptima edición de las Colombinas de Isla Chica, “cada año con más éxito de público, más programación y convertidas en una referencia de nuestras fiestas”, ha dicho Cruz.
Por último, en cuanto a novedades respecto a las infraestructuras, el alcalde de Huelva ha destacado el hecho de que “por primera vez, se podrá disfrutar del espectáculo Piro-Musical del 7 de agosto, broche oro de las Fiestas Colombinas, desde el balcón privilegiado del nuevo Paseo de la Ría”. En este sentido, Gabriel Cruz ha asegurado que la experiencia de este año “nos animará a sacarle partido a esta infraestructura en el futuro”.
Además, este año se ha mejorado el servicio de taxis, incorporando una parada específica de bajada en la misma portada del recinto, acondicionando un espacio con hormigonado en sustitución del albero. También, para facilitar el uso del Transporte Público, se ha instalado una taquilla junto a la parada de Emtusa en el Recinto Ferial, mientras que por primera vez, el aparcamiento público será totalmente accesible, habilitando 400 plazas para personas con discapacidad.