El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Huelva el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública, y destacó el potencial de este tipo de recursos para generar grandes oportunidades de negocio entorno a la actividad turística, así como para regenerar áreas degradadas e impulsar el desarrollo socioeconómico en el ámbito local.
Este congreso, que se celebra hasta el próximo 28 de octubre y cuenta con la participación de profesionales procedentes de diversos países como Brasil, Grecia o Reino Unido, está organizado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía junto a la Universidad de Huelva. El encuentro reúne a expertos que abordarán en mesas de trabajo la protección y el aprovechamiento de este tipo de recursos.
Fernández subrayó que el turismo industrial está vinculado a la cultura, ya que significa viajar en el tiempo para conocer las raíces y la historia andaluces, y que permite a muchas poblaciones dar otra vida a sus industrias, en muchos casos declaradas Bien de Interés Cultural, como es el caso de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva).
En este sentido, incidió en que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, apuntó que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.
Desde el punto de vista turístico, el consejero señaló el amplío catálogo de patrimonio industrial que posee Andalucía en sectores tan diversos como el agroalimentario, ganadero, artesano, minero, aeronáutico o energético, por lo que hizo hincapié en la necesidad de poner en valor este segmento que “sirve de complemento a los viajeros que vienen al destino a buscar experiencias”.
Ordenación y difusión de la oferta
Francisco Javier Fernández señaló que la celebración del Congreso de Patrimonio Industrial es un “acierto” porque el desarrollo de una actividad turística en torno a estos recursos es “uno de los esfuerzos que tenemos que realizar”, un ámbito en el que apostó por ordenar y actualizar toda esta oferta de la comunidad y por usar todos los medios y recursos de las nuevas tecnologías para el desarrollo de esta tipología.
En este sentido, el consejero explicó que su departamento está ultimando la edición de ocho guías con los recursos de turismo industrial de cada provincia, así como la digitalización de las mismas.