La Consejería de la Presidencia y Administración Local hace oficial este miércoles la inversión de 2.696.000 euros destinados a los municipios de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga afectados por las inundaciones por el temporal que afectó a estas provincias entre el 1 y el 5 de diciembre.
El desglose del dinero lo detalla el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cumpliendo con la orden de 20 de diciembre, por la que se concretan las cuantías de las transferencias de financiación con cargo al Programa de Colaboración Financiera Específica con las Entidades Locales para actuaciones extraordinarias.
El dinero será destinado a reparar infraestructuras e instalaciones "destinadas a la prestación de servicios esenciales y básicos de la competencia municipal en Andalucía dañadas por las situaciones de emergencias y catástrofes públicas", mediante un decreto que entra en vigor hoy, una vez publicado en el BOJA.
El dinero se ha distribuido entre los municipios afectados atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos, así como a la capacidad económica, con la limitación para el cálculo distributivo de que ninguno de ellos reciba menos de un uno por ciento ni más de un diez por ciento de la cantidad a distribuir.
El mismo boletín detalla el dinero que será enviado a cada municipio, que en el caso de la provincia de Huelva asciende a 390.972,71 euros, desglosados en 33.351,20 euros para Aljaraque, 26.960 para Almonte, 26.960 para Alosno, 59.321,06 para Cartaya, 26.960 para El Granado, 52.642,23 para La Redondela, 26.960 para Moguer, 26.960 para Palos de la Frontera, 26.960 para Santa Olalla del Cala y 26.960 para Villarrasa.
Estas transferencias a los ayuntamientos forman parte de la financiación extraordinaria aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno de 18 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas, educativas y municipales dañadas por el temporal.