La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de un delito continuado de robo con violencia e intimidación ya que está acusado de robar varios bolsos mediante el procedimiento del tirón en la localidad de Ayamonte (Huelva) a mujeres que iban solas por la calle.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo comenzó hace un mes aproximadamente cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de varios bolsos a mujeres en la localidad de Ayamonte, a través de las denuncias interpuestas por sus propietarias.
El presunto autor, mediante el procedimiento del 'tirón' elegía a sus víctimas, siendo éstas en todas las ocasiones mujeres de mediana edad, aprovechando algún descuido mientras caminaban solas por la vía pública para sustraerles el bolso.
Tras investigaciones, y contando con la colaboración de algunos testigos, se pudo identificar al presunto autor, siendo localizado y detenido el pasado día 9 de febrero.
Ese mismo día por la tarde, autorizada por el juez correspondiente, se practicó la entrada y registro de su domicilio, localizándose diversos efectos procedentes de los robos. En total se han esclarecido ocho robos cometidos en la localidad, utilizando el mismo 'modus operandi' del 'tirón', a mujeres con edades comprendidas entre los 45-55 años.
Desde la Guardia Civil recomiendan una serie de consejos para evitar este tipo de robos: llevar el bolso si es posible cruzado a modo bandolera y situado en el lado opuesto a la calzada; procurar no ir solas y no llevar objetos de valor, ni demasiado dinero en efectivo, así como no mostrar resistencia en el supuesto en que nos tiren del bolso para robarnos, ya que podemos ser arrastradas, causándonos lesiones como ha ocurrido a gran parte de las víctimas de este caso, precisando incluso asistencia médica.
Otro de los consejos es quedarnos con el máximo de datos del presunto autor (rasgos físicos, vestimenta, vehículo utilizado en la huída) para comunicarlo a los encargados de la investigación. El detenido y las diligencias instruidas han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.