La desesperación ciudadana crece día tras día por culpa del colapso que sufre el Registro General del Ayuntamiento de Huelva. Y no es para menos después de que el 16 de junio se averiara el sistema informático municipal. Cientos de onubenses se han quedado durante más de medio mes -17 días hasta la fecha- sin poder acceder a servicios básicos como empadronamiento, portal del ciudadano, portal web, tramitación electrónica, firmaDoc, recaudación, rentas, interfaz con FACE, servicio de cita previa o la plataforma de intermediación de datos.
Y todo es debido a una incidencia en el interior de una habitación del Consistorio en la que se encuentran los servidores municipales. Fuentes del Ayuntamiento admiten a Viva Huelva que “se ha roto el sistema y se trabaja en su solución” al tiempo que esperan que “en los próximos días” pueda estar resuelta esta incidencia informática, más de medio mes después.
Ya el Partido Popular exigió hace unos días al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y al concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías, José Fernández, que explicaran el fallo informático que ha provocado el colapso en el Registro General. Ni uno ni el otro han dado más información. Solo el Ayuntamiento de Huelva, a través de su cuenta de Twitter, indica que “los departamentos con cita previa de atención a la ciudadanía no están operativos”.
Las molestias enfadan a los onubenses y más en esta época del año tan sensible, en la que se requiere de datos de empadronamiento para la inscripción de niños y niñas en centros educativos. Las quejas crecen y la desesperación aumenta.
En la actualidad, cualquier onubense que necesite algún servicio indicado anteriormente debe llevar documentación anterior firmada por algún ente público, así como toda la información pertinente que le indiquen los técnicos municipales.
A partir de ahí, los empleados del Ayuntamiento entregan un justificante temporal sin verificar la autenticidad de los datos, ya que no tienen acceso al sistema operativo. En definitiva, una situación que necesita una solución inminente. Una de las afectadas es una vecina de la barriada del Carmen, que ha mostrado a este diario su “indignación” porque necesita “los datos de empadronamiento para cobrar el paro”.