La provincia de Huelva ha registrado una disminución del número total de fallecidos en accidente de tráfico por tercer año consecutivo. En concreto, en 2015 se contabilizaron 22 fallecidos, 19 en 2016, siendo 18 en 2017 y 16 el pasado año 2018.
Por su parte, 14 personas han fallecido a lo largo de 2018 en accidentes de circulación en vías interurbanas de la provincia. Se trata de la misma cifra que el año anterior, pero el número de accidentes mortales fue menor, con diez, cinco menos que en 2017. Por su parte, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas fue de dos frente a los cuatro del ejercicio anterior, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.
Este descenso en el número de accidentes mortales es debido a que el año pasado hubo tres accidentes con más de una víctima mortal. Especialmente grave fue el del mes de febrero en Lucena del Puerto, con tres fallecidos. El número de heridos graves en accidentes en carretera fue de 64.
El número de fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas fue de dos frente a los cuatro de 2017. Por tanto, el número de fallecidos en vías urbanas ha sido inferior que el año pasado, siendo el número total de fallecidos 16, dos fallecidos menos que el año anterior. En consecuencia, se ha producido una disminución del número total de fallecidos en accidente de tráfico en la provincia por tercer año consecutivo. En concreto, en 2015 se contabilizaron 22 fallecidos, siendo 19 en 2016, 18 en 2017 y 16 en 2018.
Además, el 70 por ciento de los accidentes mortales y el 64 por ciento de los fallecidos han tenido lugar en carreteras convencionales de doble sentido de circulación, frente al 20 por ciento que ocurrieron en autopistas y autovías.
El mes con mayor número de fallecidos fue el mes de febrero, con cuatro, mientras que en los meses de abril, mayo y octubre no se produjo ninguna víctima mortal en accidente de tráfico en la provincia. En los meses de julio y agosto de 2018 perdieron la vida cuatro personas, una menos que el año anterior. El 60 por ciento de los accidentes tuvieron lugar entre semana y el 40 por ciento en fines de semana.
Asimismo, han destacado el hecho de que todos los fallecidos eran varones, de manera que ninguna mujer perdió la vida en accidente de circulación en Huelva en 2018.
Por grupos de edad, cinco de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, un 35,71 por ciento del total, lo que es "preocupante". El grupo con menos fallecidos es el de jóvenes de 25 a 34 años, con un fallecido(7,14 por ciento del total). Resulta destacable que ninguno de los fallecidos era menor de 14 años.
En cuanto al tipo de accidente, el 40 por ciento del total fueron salidas de vía, seguido de las colisiones, con un 30 por ciento, el diez por ciento fueron colisiones fronto-laterales y otro diez por ciento colisiones con obstáculos. Los atropellos a peatones representaron el diez por ciento de los accidentes en carretera.
En lo que se refiere a los factores concurrentes, las distracciones representaron un 30 por ciento, seguidas de los excesos de velocidad( 20 por ciento) y el incumpliento de normas (otro 20 por ciento). El alcohol y las drogas estuvieron presentes en el diez por ciento de los accidentes mortales.
En cuanto al tipo de vehículos en que viajaban los fallecidos, cuatro eran turismos, dos furgonetas y uno conducía un camión. La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales fue de 12 años. El número de motociclistas fallecidos fue uno, frente a los cuatro de 2017. También falleció un ciclista, frente a los dos del año pasado y un peatón. En consecuencia, han observado una disminución del número de usuarios vulnerables fallecidos frente al año anterior. Ha fallecido también un peatón atropellado en una vía urbana. Respecto al uso de los sistemas de seguridad, destaca que cuatro de los fallecidos este año no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
En definitiva, ha disminuido el número de fallecidos en carretera en la provincia, así como se mantiene el número de fallecidos en carretera y disminuyen las muertes en vías urbanas, siendo el número de accidentes mortales también considerablemente inferior a 2017.
Precaución al volante
Tras analizar con la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, los datos del Balance de Seguridad Vial 2017, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha subrayado que "no es aceptable que ninguna persona pierda la vida o resulte con secuelas graves como consecuencia de un accidente de circulación".
"Mientras una sola persona pierda la vida en un accidente de circulación, no consideraremos que hemos logrado nuestro objetivo. Hoy en día las tecnologías han avanzado mucho y tenemos muchos factores a nuestro favor. Por este motivo, no dejaremos de trabajar en colaboración con todas las administraciones y todos los actores implicados, para conseguir los objetivos prioritarios marcados", ha concluido.
Por último, la subdelegada ha agradecido el "extraordinario trabajo" que desarrollan los empleados públicos de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico para "velar por la seguridad y la fluidez" en las carreteras de la provincia de Huelva.