El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha celebrado sus primeras jornadas de puertas abiertas para futuros especialistas interno residentes (EIR), donde han sido recibidos los médicos, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros especializados en salud mental, que han aprobado recientemente el examen y están interesados en seleccionar este hospital para realizar su formación.
Según ha informado la Junta en un comunicado, las jornadas han sido inauguradas por el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, acompañado del jefe de estudios, Antonio Pereira, quienes han destacado las principales características de este centro hospitalario y las posibilidades que les ofrece en las tres facetas formativas: asistencial, docente e investigadora.
Bonilla ha destacado el potencial del centro y ha afirmado que se trata de "un hospital con grandes profesionales, en plena expansión y crecimiento en su cartera de servicios, unido a la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia y un elevado reconocimiento de la comunidad científica internacional en algunas de sus especialidades", ha declarado, al tiempo que ha invitado a todos los asistentes "a formar parte de este cambio".
Por su parte, Pereira ha resaltado "la alta implicación de los tutores, profesionales y residentes en la docencia", trasladándoles la esencia de "un hospital joven y con ilusión, con el impulso de ser un centro de primer nivel en poco tiempo, aunque sin perder el encanto de un hospital familiar".
Durante la sesión se ha informado también a los futuros residentes de "las mejoras actuales de las condiciones de estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios, con la potenciación de los contratos de larga duración y mayores ofertas de empleo público, así como de la apuesta por potenciar que los residentes que se formen en un hospital puedan permanecer en él en el futuro".
A continuación, se ha proyectado un vídeo de bienvenida y se ha abierto un turno de preguntas. Posteriormente, ya de manera más individualizada, los asistentes han podido hablar con los tutores y residentes de cada especialidad y han visitado las instalaciones de los servicios que les han interesado teniendo la oportunidad de conocerlos de primera mano.
El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez tiene acreditadas 47 plazas para especialistas interno residentes (EIR), en 28 especialidades diferentes: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva o Medicina Interna.
A esto hay que sumar las de Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología médica, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Urología, Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental, además de Medicina Familiar y Comunitaria, que desarrollan diferentes rotatorios en el hospital.
También Medicina y Enfermería del Trabajo están acreditadas en este centro. Actualmente están llevando a cabo su programa formativo un total de 155 residentes.