La Diputación de Huelva, a través de su área de Concertación, ha puesto en marcha una serie de tres jornadas territoriales de formación dirigidas a cargos electos locales, especialmente a aquellas personas que acceden al cargo por primera vez.
Estas jornadas formativas, presentadas por el diputado de Concertación, Ezequiel Ruiz, se han distribuido en dos sesiones cada una y por comarcas, para facilitar la asistencia de los participantes: Aracena (Sierra), Valverde del Camino (Andévalo y Cuenca Minera) y Huelva (Condado, Costa y Huelva), esta última celebrada este jueves en las dependencias de Desarrollo Local de la Diputación.
La metodología seguida por los docentes que han impartido estas sesiones --funcionarios de la institución provincial-- se ha centrado en ofrecer una serie de nociones básicas sobre el funcionamiento y organización de los ayuntamientos así como asesorar y resolver todas aquellas cuestiones y dudas que se susciten entre los asistentes, utilizando en todo momento un lenguaje no excesivamente técnico.
El contenido, dividido en ocho bloques principales, ha versado sobre la organización y funcionamiento general de las entidades locales; el funcionamiento de los órganos colegiados del Ayuntamiento (sesiones y adopción de acuerdos); la gestión económico-presupuestaria; los bienes de las entidades locales; la contratación en las entidades locales (clases de contratos); la ordenación del territorio y el urbanismo; la administración electrónica y transparencia y la responsabilidad de los gestores públicos.
Ruiz ha señalado que, desde el Área de Concertación, "creemos que este tipo de sesiones informativas son interesantes y muy necesarias, ya que con ellas prestamos asesoramiento a los cargos electos locales, en especial a los de nueva incorporación, ofreciendo unas nociones básicas y formativas a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas provinciales sobre todo lo que engloba la estructura, la organización y el funcionamiento de las corporaciones locales y proporcionándoles, a través de estas sesiones, un espacio de diálogo e información en el que poder resolver todas aquellas dudas o cuestiones que se les planteen".
La institución provincial ya organizó en 2018 una serie de jornadas informativas dirigidas a los cargos electos locales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación con el objetivo de ofrecer a los participantes una visión general de las novedades más relevantes que implicaba la puesta en marcha de la nueva norma, prestando especial atención a los aspectos que suscitaban un mayor interés para las entidades locales.