El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, inaugura hoy dos exposiciones, con las que arranca la temporada llenando de arte la Casa Colón con dos propuestas muy originales y llenas de matices que estarán a disposición de los onubenses hasta finales de mes.
Por un lado, de la mano de la Fundación ONCE, el Salón Iberoamericano acoge la muestra ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’. Se trata de una selección de las obras presentadas a las distintas ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza esta fundación y que llega a la capital onubense después de visitar Murcia, Segovia y Logroño. Hasta el 29 de septiembre estará abierta al público esta exposición integrada por 30 obras de 24 artistas, 20 con discapacidad y 4 que la utilizan como fuente creadora y que tiene el objetivo de divulgar la obra de personas con algún tipo de discapacidad, física, sensorial, intelectual o enfermedad mental y de creadores que, sin tener discapacidad, la usan como tema de inspiración.
Se trata de una muestra que reúne fotografías, pinturas o esculturas de autores muy diversos y artistas de reconocido prestigio internacional, como Paloma Navares o Cristina García Rodero.
Como ha señalado Mantero, esta exposición sirve para “difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, potenciar su acceso y participación en el mercado del arte; pero también para llamar la atención de la cultura y del arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial”. De esta forma, el teniente de alcalde ha agradecido a la Fundación ONCE, en presencia de Mercé Luz, comisaria de la exposición y Francisco Abad, subdirector de ONCE en Huelva que una vez más, “aporten un plus de calidad y de diversidad a la oferta cultural de nuestra ciudad, abriendo un nuevo escaparate que constata la realidad de estos artistas y la calidad de sus creaciones, y consiguiendo con ello la normalización de los mismos ante la sociedad”.
Al invitar a los ciudadanos a que visiten esta exposición “que es verdaderamente extraordinaria por todos los valores que atesora”, Mantero ha asegurado que “la Casa Colón, como centro de la cultura en Huelva, no puede dejar de programar en sus salas a quienes reflejan artísticamente en sus obras la realidad de las personas con discapacidad, apostando por la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras a través del arte, que es sin duda, un buen aliado para conseguirlo”.
Por otro lado, hasta el día 27, en la Sala de los Brazos está disponible la exposición colectiva ‘Septiembre’, integrada por obras de Aurora Gallego Jiménez; José Luis Delgado Blanco; José Manuel Muñoz Sánchez; Juan Luis Aquino Pérez; Laura Candón Cornejo; Mariola Morillo Pareja; y Ricardo Jiménez Ruiz.
Se trata de un grupo de licenciados en Bellas Artes, que cursaron juntos los estudios en la Universidad de Sevilla y residen en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Desde entonces, organizan exposiciones conjuntas para mostrar su concepción del arte y su visión sobre la belleza, abordando la figuración desde puntos de vistas muy distintos, que abarcan desde el realismo a la semi-abstracción, pasando por el simbolismo y el impresionismo.
La muestra ofrece por tanto, siete formas de entender el arte que se complementan entre sí, conformando, como apunta Mantero “un mapa generacional mediante las obras de creadores relacionados por un contexto cultural común, al cursar sus estudios juntos y residir en Andalucía Occidental, mostrando las posibles conexiones y desconexiones de para dar una visión del arte contemporáneo a través de artistas del presente y del futuro”.