Las obras de rehabilitación del Monumento a Colón darán comienzo en las próximas semanas según ha informado este miércoles la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, tras la firma del contrato de adjudicación con la empresa adjudicataria Díaz Cubero S.L. por un por un importe de 203.699 euros IVA incluido.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha destacado que este miércoles se materializa la primera decisión que tomó como presidenta de la APH ya que "nuestra idea, al encontrarse en terreno portuario, y a pesar de que la titularidad del monumento es dudosa, siempre ha sido dar un paso al frente para restaurarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos como símbolo de Huelva, de la gesta descubridora y de sus vínculos con la ciudad de Nueva York".
Miranda ha querido agradecer a la Junta de Andalucía "la celeridad en los trámites previos a la licitación dado que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), algo que nos reafirma en la convicción de que cuando las administraciones trabajamos unidas el beneficio a los ciudadanos es mayor".
Los trabajos, que tendrán un plazo de cinco meses, comenzarán con una inspección previa que dictamine los deterioros encontrados, para a continuación, realizar ensayos de laboratorio que permitan conocer con precisión el estado y material de la sillería.
Posteriormente, se realizarán diferentes técnicas de limpieza, reposición de piedra natural, protección de los anclajes, rejuntado de los sillares y reposición con mortero de restauración. En la fase final, se aplicarán varios tratamientos de consolidación e hidrofugación que permitan conservar el monumento en buen estado.