El tiempo en: Ayamonte
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva, un oasis en mitad de la subida nacional del paro

La provincia comienza el año con 1.089 parados menos y es, junto a Ceuta, el único lugar donde crecen las afiliaciones a la Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un trabajador de la campaña de la fresa. -

Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social han colocado a la provincia de Huelva como un oasis donde cae el desempleo en mitad de una subida nacional generalizada. Con 1.089 parados registrados menos, Huelva se coloca entre los escasos lugares de España donde el primer mes del año ha dejado noticias positivas.

En concreto, el paro ha bajado en Huelva un 2,16% respecto a diciembre de 2019. La cifra permite a Huelva escapar de la marca de los 50.000 parados. Así, mientras la provincia cerraba el pasado año con 50.344 desempleados registrados, en enero de 2020 el número ha descendido hasta las 49.255 personas.

Los buenos datos de Huelva contrastan con los de Andalucía, donde el paro ha subido este mes un 3,62%, con 28.156 desempleados más. Huelva rompe con la tendencia regional situándose como la única provincia andaluza donde el paro ha bajado en enero respecto al mes anterior.

La media nacional se mueve en valores similares a los andaluces, con un aumento del paro del 2,85%, que representan 90.248 parados más. Solo ha bajado el paro en Ávila, Melilla y Baleares pero Huelva es, con diferencia, el lugar  donde más personas han salido en enero de las listas del paro.

Sin embargo, si la comparación se extiende al mes de enero de 2019 la situación no es tan ventajosa para Huelva, ya que la provincia tiene un 1,12% más de parados que entonces mientras que en Andalucía y España el cómputo total de demandas de empleo ha mejorado respecto a hace un año. 

Así, Huelva cuenta 547 parados más que hace doce meses mientras Andalucía ha recortado el 0,33% de sus desempleados y España, el 0,97%.

Como cada mes, el sector agrícola resulta clave para explicar el comportamiento del paro en Huelva. Con el inicio de la campaña de los frutos rojos, el campo onubense ha recortado en 1.694 personas sus listas de desempleados, lo que supone una bajada del 16,12%.

También la industria firma un buen mes de enero en Huelva, con 186 parados menos, un 7,18% menos que en diciembre. En la construcción el paro ha bajado un 6,98%, con 315 desempleados menos.

No puede celebrar los datos de enero el sector servicios onubense, el único en el que crece el paro debido al final de la campaña de Navidad. En concreto, el desempleo ha subido en el sector un 3,88%, es decir, hay 1.137 desempleados más.

Al igual que en mejora del desempleo, Huelva destaca también en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social. Mientras el número de afiliados desciende en toda España, Huelva obtiene datos positivos, con un incremento del 2,71% respecto a diciembre y 5.460 afiliados más. Solo Ceuta, con 289 nuevos afiliados, ha registrado también datos positivos.

Mirando los últimos doce meses, Huelva sigue destacando en cuanto al número de afiliados y lidera la tabla española con la variación anual relativa más alta de España, un 3,30%.

Todos estos datos han ido acompañados de la firma de 49.136 contratos en enero en la provincia, de los que solo 1.285 fueron indefinidos.

En la capital no se reproduce la tendencia provincial y el paro ha vuelto a subir en enero, con 211 personas más hasta alcanzar las 16.357. Sin embargo, los datos son mejores que en enero de 2019, cuando la capital onubense tenía 16.461 parados registrados.

Las cifras de desempleados y contrataciones del mes de enero han sido recibidas, como viene siendo habitual, con una sensación agridulce por parte de UGT, que celebra el descenso del número de parados pero lamenta que el empleo creado sea “temporal y precario para Huelva”.

En este sentido, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, asegura que las cifras constatan “el carácter estacional del empleo, un empleo que se define por la alta temporalidad”. La creación de empleo, sostiene, debe fomentarse reforzando “el valor de la negociación colectiva” para acabar con “el uso indebido de la temporalidad y la parcialidad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN