Por increíble que parezca, las capitales de Huelva y Cádiz no tenían una línea de autobús directa. Esto quedará subsanado este viernes (final del carnaval en el Falla), día en el que se estrenará el servicio directo entre ambas ciudades. En dos horas y cuarto, sin hacer transbordo en Sevilla y por un precio de 20 euros el billete de ida y vuelta, los onubenses y gaditanos quedarán unidos por una línea de autobús directo, según ha informado este martes la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Se trata de una prueba "piloto" que explica que el horario sea de 8.00 (hora de salida) a 14.00 (hora de regreso). El billete simple costará 15 euros. Las primeras estimaciones de las empresas Damas y Comes, que son las que prestan el servicio, apuntan a que los autobuses directos alcancen una ocupación del 50% los primeros meses de rodaje.
La titular de Fomento ha aclarado que se mantendrá el servicio hasta ahora existente: salida a las 8.00 y regreso a las 19.00 horas, con transbordo en Sevilla, pero con la novedad de que los usuarios no tendrán que cambiar de estación como hasta ahora, que debían pasar de Plaza de Armas al Prado o viceversa según el punto desde el que se viniese. Este cambio reducirá en 45 minutos el trayecto, quedándose en tres horas y cuarto. El billete de este servicio indirecto será también de 20 euros ida y vuelta frente a los 48 euros que cuesta en la actualidad.
Marifrán Carazo ha aprovechado la presentación de este servicio para reclamar al Gobierno central los túneles de la SE40. Y en este caso concreto porque, de apostarse por esta solución para cruzar el río a la altura de Coria, supondría un ahorro de hasta 45 minutos (22 kilómetros menos) en el servicio de autobús directo entre Huelva y Cádiz.
La consejera de Fomento ha detallado durante su visita a la estación Plaza de Armas las obras de accesibilidad que ya se están acometiendo en el recinto. Son tres actuaciones en concreto por 250. 000 euros: nuevas rampas de acceso, nuevo ascensor y cambio de las escaleras mecánicas, que datan de 1992, año para el que se construyó este intercambiador de autobuses.
Las obras terminarán en el primer semestre de este año y beneficiarán a los 17.000 usuarios diarios que pasan por Plaza de Armas.