El Consejo Escolar Provincial y el Consejo Escolar Municipal de Huelva se reunirán el próximo lunes para abordar las medidas que se adoptarán para poder llevar a la práctica en el curso 2020-21 el recién aprobado decreto que regula la escolarización. Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre esta convocatoria, envuelta en un ambiente hostil por el rechazo que la nueva normativa ha provocado en la comunidad educativa.
Mientras la Plataforma por la Educación Pública -integrada por UGT, CCOO, CGT, Ustea, la federación de asociaciones de padres de andalucía (Codapa) y el Frente de Estudiantes- anuncia que se movilizará en toda Andalucía el próximo 4 de marzo para rechazar el decreto, la Junta sigue adelante con sus planes para adaptar las zonas de escolarización a la normativa.
Desde la Delegación Territorial de Educación no han querido adelantar a este periódico cuál será el planteamiento de la reunión del lunes que, según indicó el pasado martes el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, servirá para “definir y ajustar definitivamente cómo quedan esas zonas de escolarización”.
Díaz aseguró que se las actuales zonas se van a mantener pero con “ajustes mínimos”. No piensan lo mismo representantes del Consejo Escolar como CCOO, que creen que los planes de la Junta van más allá e irán encaminados a “que se pueda solicitar plaza en cualquier centro concertado”, según sostiene la responsable de pública docente en Huelva, Juana Soltero.
CCOO critica la falta de información que ha rodeado a la convocatoria de este consejo. Hasta ayer por la mañana la mayor parte de sus responsables ni siquera se habían enterado de que había una reunión convocada.
Lo mismo sucede en el Ayuntamiento de Huelva, que también está representado en el Consejo Escolar Municipal a través de la concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Flores Bueno. Fuentes municipales confirman que la convocatoria no había llegado a ayer a Alcaldía, aunque sí al área de Participación, y que no saben qué se van a encontrar sobre la mesa.
En el caso de Huelva capital, interpretando el anuncio de la Junta, solo habría que hacer cambios en una de las siete zonas de escolarización en las que se divide la ciudad, la única que carece de colegio concertado.