Activistas de diferentes asociaciones de Huelva y ciudadanos particulares se han unido durante el estado de alarma para ayudar a más de 100 familias vulnerables "que no tienen medios para conseguir alimentos por su cuenta".
Así, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Asociación 'Voces del Conquero', Manuel Jesús Soriano, la misma y la Asociación Sociocultural 'Los Pitufos-La Orden' se han interconectado de forma que, si alguna de ellas tiene una demanda de algún producto que una familia a la que ayudan necesite, colaboran donándose unos a otros para que lleguen a esos ciudadanos.
Los productos alimenticios y de higiene son comprados para donar por ciudadanos que, en su mayoría, "prefieren ser anónimos" y "casi todos contribuyen enviando compras de hasta más de 100 euros", ha apuntado Soriano. En este momento hay más de 40 personas anónimas de la capital que colaboran con donaciones para que estos activistas puedan continuar con su labor.
De esta manera, las redes sociales están siendo "fundamentales" para estas acciones ya que "ahí llegan peticiones de personas que necesitan comida y también desde las mismas se lanzan las peticiones, llegando incluso a hacerse de forma personalizada como, por ejemplo cuando alguien necesita pañales de alguna talla concreta". Así, "se lanza la petición a través del grupo de Voces del Conquero en Facebook y, sobre la marcha, hay varias personas ofreciéndose a comprarlo".
Esto convierte la ayuda en una "cadena humana" gracias "a la solidaridad de la ciudadanía de Huelva". Esta ayuda, argumenta Soriano, se da "a familias de los barrios en los que viven los activistas", por lo que conocen "de primera mano" sus necesidades.
Esta es una forma de llegar "a donde otras asociaciones no pueden, ya que ahora mismo están saturadas debido a las necesidades que han surgido durante el confinamiento, porque muchas personas se han quedado sin trabajo y, por lo tanto, sin ingresos".
Con 'voces del Conquero', presidida por Inés Bañuls, colaboran en estos momentos cinco personas que "están reventadas" porque "no se para en todo el día de preparar bolsas con alimentos para las familias", ya que cada día se puede llevar a cabo entregas a unas 25 familias de media ya que "cuando se les acaban los productos, se les entrega más", además de que "cada día entran nuevas peticiones".
Por otra parte, otro de los activistas que colaboran en estos momentos con 'voces del Conquero' es el presidente de la Asociación Sociocultural 'Los Pitufos-La Orden' y activista social, José Antonio Barroso, que sigue recibiendo alimentos donados por los ciudadanos onubenses, además de contar con "muchas personas que se ofrecen a ayudar a pesar de la distancia" o que "como Gema Gómez y Jónathan Ternero se ofrecen a llevar los alimentos a familias vulnerables del barrio de La Orden".
En este sentido, Barroso ha apuntado a Europa Press que "muchas familias que están en las listas de vulnerabilidad y exclusión social piden ayuda dada la saturación del sistema por el incremento de la demanda", por lo que "muchas veces no obtienen respuesta".
Por esto, ha indicado que tuvieron la idea de hacer un llamamiento "en estos momentos tan difíciles para todos, pero sin olvidar a las familias más vulnerables económicamente".
Asimismo, Barroso ha llamado a la colaboración ciudadana para "seguir recibiendo alimentos y que nadie se quede sin tener algo que comer y sin productos de higiene y limpieza".
Para finalizar, Barroso ha agradecido la ayuda de "todos los corazones humanitarios que donan, en la medida de sus posibilidades, para que está cadena de ayuda alimenticia no deje de llegar a las familias más necesitadas en estos momentos tan duros para nuestro país", a la par que ha solicitado que los ciudadanos sigan cooperando ya que "así cambiaremos lágrimas por sonrisas".