El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha dado cuenta este sábado de que ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de la Red Andalucía Orienta. Como resultado, en Huelva se han atendido a un total de 4.499 personas desempleadas (1.997 hombres y 2.502 mujeres) y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, en 6.141 atenciones.
Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de los programas Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (60%) o telefónica (40%).
Durante este periodo, en la provincia de Huelva se han realizado hasta 6.141 atenciones (3.056 telefónicas y 3.085 telemáticas), así como la renovación telemática de 32.617 demandas de empleo, gracias a los 86 profesionales del SAE que trabajan en las 35 unidades de orientación que actualmente hay en funcionamiento en Huelva, de las cuales 16 son propias repartidas en las 13 oficinas de Empleo, la Escuela de Hostelería de Islantilla y las dos la Dirección Provincial del SAE, donde se encuentra además el Centro de Referencia para la Orientación Andalucía Orienta, mientras 19 corresponden a entidades colaboradoras.
Estas entidades son beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que el pasado año contó con una financiación de 14,5 millones euros, lo que permitió la incorporación de 122 nuevos técnicos.
Además de las entidades que conforman la Red Andalucía Orienta, el SAE destaca la labor de las entidades que desarrollan los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y de Acciones Experimentales, 60 y 37 entidades respectivamente en toda Andalucía en las que trabajan 203 técnicos.
El SAE expone que ha aprovechado el estado alarma para impulsar la mejora profesional de los equipos de trabajo de la Red Andalucía Orienta a través del desarrollo de acciones formativas telemáticas. Por ello, se ha tomado la iniciativa de lanzar un plan de formación dirigido al personal técnico y de apoyo de la Red distribuido por las provincias andaluzas.
Las distintas acciones formativas están diseñadas e impartidas por el personal técnico de los Centros de Referencia para la Orientación del SAE y coordinadas desde los propios Servicios Centrales. Hasta el momento, se han programado 38 ediciones de distintas acciones formativas en la región que se imparten a un total de 740 profesionales.
Quince de ellas son cursos de perfeccionamiento para el personal orientador y una de formación básica para el personal de apoyo que presta su servicio en las unidades de orientación.
También se han diseñado otros 23 talleres formativos destinados a facilitar información sobre el procedimiento de evaluación y acreditación determinadas cualificaciones profesionales, atendiendo a la última resolución publicada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.