La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reactivado la licitación, por 10,14 millones de euros, de las obras de mejora de la eficiencia y seguridad del puente sifón de Santa Eulalia en el río Odiel (Huelva), que había quedado suspendida por el estado de alarma del coronavirus. El nuevo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de junio.
El puente sifón de Huelva es una infraestructura inaugurada en 1968, que tiene una longitud de 1.600 metros y que presenta graves deterioros en algunos de sus elementos por el paso del tiempo. El proyecto de obras recoge, entre otras actuaciones, la reparación de cabeceros, tableros y pilas del viaducto, la renovación de juntas de tuberías, el refuerzo de cimentaciones en las pilas de la zona de tierra, la mejora del suministro eléctrico y la sustitución de las juntas de dilatación y de la actual barandilla, que está totalmente afectada por la corrosión, por una de acero.
La inversión de 10,14 millones de euros en el puente sifón de Huelva permitirá, por un lado, asegurar el abastecimiento de agua de consumo a más de 145.000 onubenses de la capital, así como a la industrias del Polo Químico y, por otro lado, mejorará la seguridad de un puente que es frecuentemente recorrido a pie o en bicicleta por los ciudadanos de la capital onubense y del municipio vecino de Aljaraque, a través de su carril bici.
A pesar de los trabajos de reparación y mantenimiento realizados hasta la fecha en el viaducto, algunos de sus elementos presentan actualmente un importante deterioro, debido a la falta de recubrimiento de sus armaduras, que se han oxidado provocando daños en el hormigón que las rodea. Además, las continuas fugas en las tuberías que discurren por el interior del puente también han estropeado tableros, dinteles y juntas, por lo que se hace necesaria la renovación de determinados elementos que no se han repuesto hasta ahora.
20 meses
En cuanto al plazo de ejecución, se estima que podría ascender a 20 meses y supondrá el corte de la circulación rodada y peatonal sobre el puente por motivos de seguridad. No obstante, a fin de minimizar las afecciones a los usuarios de la calzada del viaducto y reducir las molestias ocasionadas por los cortes de circulación, se plantea la ejecución de estos trabajos en periodos continuados máximos de cuatro meses. Esto significa que durante cuatro meses el puente estará cerrado para ejecutar las obras, mientras que a lo largo de los cuatro meses siguientes se detienen las obras y el viaducto permanecerá abierto al tráfico, así hasta la finalización de los trabajos.
Por último, el proyecto, cuya ejecución ahora sale a licitación, se contempla también instalar casetas-almacén en ambos lados de la misma (tanto en la zona de Corrales como de Huelva) y realizar diversos estudios relativos al asentamiento del estribo, encaminados a proponer soluciones óptimas para su corrección.