La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la concesión a la Agencia Pública de Educación de la Junta de Andalucía de la licencia de obras para la ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero, situado en la Avenida Manuel Siurot de la capital.
Como ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, tras haber cedido los terrenos municipales a la Junta de Andalucía en el anterior mandato para acometer esta necesaria ampliación, por fin la Administración autonómica va a desarrollar este proyecto cubriendo una necesidad de la ciudad en el ámbito educativo”.
Este nuevo impulso municipal se suma al trámite aprobado en la última sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que se aprobó de forma definitiva el Estudio de Detalle que regula las condiciones urbanísticas de la modificación de la futura volumetría y retranqueos de la edificación, a fin de dar viabilidad a la ampliación del centro docente, que se realizará sobre una parcela cedida en su momento por el Consistorio.
La edificación existente que constituye el I.E.S. Alto Conquero lo forman tres edificaciones: el edificio originario del centro de tres plantas de altura, comunicado a través de porche con un segundo edificio de una sola planta que conecta interiormente con una tercera edificación que se corresponde con el polideportivo. Existe también un módulo de aulas prefabricadas al final de la parcela. Todo ello arroja una superficie construida actual de 4.479,98 m2, incluyendo los 138 m2 de los módulos prefabricados.
El proyecto aborda la ampliación mediante la construcción de un cuerpo de dos plantas de altura, anexo a la edificación principal existente en la fachada sur, que albergará espacios docentes, administrativos, servicios comunes y la ampliación de zonas de espacios libres para dar cobertura a las nuevas enseñanzas ofertadas por el centro, con la finalidad de sustituir el módulo de aulas prefabricadas existente, eliminar el déficit de espacios docentes de ciclos formativos y de otros usos, además de ampliar la escasa zona de exterior del Centro. También se proyecta un porche cubierto que dote al centro docente de espacios de sombra y de protección frente a la lluvia.
La ampliación proyectada posee acceso directo desde el exterior desde la puerta que existe actualmente, si bien la diferencia de cota entre la rasante de la calle y el nivel actual de planta baja del edificio se resuelve mediante un nuevo itinerario accesible para personas con diversidad funcional. La superficie construida del cuerpo ampliado es de 908,01 m2, lo que permite la retirada de las aulas prefabricadas, arrojando una superficie construida final de 5.249,99 m2.
El programa del edificio ampliado es en planta baja: un núcleo de aseos para el profesorado y otro para los alumnos, la sala del AMPA, el taller de bicicletas, un aula polivalente y un aula de educación especial; y en planta alta: un núcleo de aseos para el profesorado y otro para los alumnos y cinco aulas polivalentes. El recorrido accesible a la planta alta se efectúa desde el edificio principal que cuenta con ascensor.