El Ayuntamiento de Huelva sigue impulsando la participación ciudadana en la 'etapa exploratoria' de la revisión del planeamiento urbanístico, invitando a los onubenses a dibujar la Huelva de las próximas décadas abriendo nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico.
Así, la Casa Colón ha acogido este viernes un encuentro para recabar las propuestas del movimiento vecinal; mientras que en la tarde de ayer se celebró una webinar con la Universidad sobre las prioridades que deben marcar el desarrollo urbano, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
En paralelo, hasta el próximo 15 de diciembre se mantendrá abierto el buzón telemático de www.nuevopgouhuelva.es/ para que colectivos y ciudadanos a título particular hagan sus aportaciones al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el que la empresa Territorio y Ciudad está prestando asistencia técnica al Consistorio.
Así, desde el Ayuntamiento han señalado que la interlocución con las asociaciones de vecinos de las distintas barriadas es "vital" para el éxito de un proceso que, bajo el lema 'Dibujemos nuestra ciudad', entre otros objetivos, busca "revalorizar el espacio público como punto de encuentro de la ciudadanía, que anime a la convivencia social y a la práctica de hábitos saludables".
Se trata de "apostar por una regeneración urbana integral, promoviendo un crecimiento urbano razonable y ajustado a las necesidades de los onubenses, teniendo presente cuestiones transversales como la movilidad sostenible, que estamos impulsando en paralelo con un plan específico".
Así lo ha destacado en el encuentro de hoy el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, que ha estado acompañado por la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, María Teresa Flores, y parte del equipo redactor.
De este modo, Gómez ha explicando que el equipo de Gobierno municipal ha emprendido este "ilusionante camino, de la mano de un equipo de especialistas de notable prestigio y experiencia, teniendo en consideración las necesidades del municipio, las dinámicas socioeconómicas de la ciudad, así como las nuevas orientaciones de las políticas urbanísticas".
Para el edil, "la participación del movimiento vecinal, como agente social comprometido con la mejora de las barriadas y la calidad de vida de la ciudadanía, es esencial para forjar entre todos el camino a una Huelva más compacta, vertebrada, accesible, competitiva, interconectada, confortable, funcional y resiliente, con capacidad plena de adaptación a los cambios impuestos por la revolución tecnológica o la emergencia climática".
"Merece la pena que los vecinos y vecinas de Huelva se involucren en este proceso y nos hagan llegar sus propuestas para hacer la Huelva de las personas", ha incidido Gómez Márquez.
Asimismo, ha señalado que "el futuro PGOU determinará la integración definitiva del entramado urbano con la Ría, el desarrollo de las áreas dotacionales del Ensache Sur, la puesta en valor del casco antiguo o la mejora paisajística de numerosos enclaves de la ciudad; y reforzará la tendencia a componer un sistema urbano más sostenible, avanzando hacia una Huelva más verde, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo".
REUNIÓN CON LA UHU
Estas mismas premisas han vertebrado los contenidos desarrollados en la tarde del jueves en la sesión virtual con la Universidad, una webinar organizada entre el Ayuntamiento y el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU; destinada a fomentar la participación de la comunidad universitaria en esta hoja de ruta.
Además de Gómez Márquez y técnicos municipales, han participado en este encuentro virtual el vicerrector del área, Juan Antonio Márquez Domínguez; la profesora de Ciencias del Trabajo Blanca Miedes; y el director de Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Andújar.
Como se ha puesto de relieve en esta sesión, "la aportación de la Universidad de Huelva en esta cuestión, a la hora de enriquecer con sus contribuciones el futuro Plan General, se antoja fundamental, pues hablamos del principal foco de generación y transferencia de conocimiento de cuantos contamos en nuestra provincia.
El teniente de alcalde ha señalado que desde el ámbito universitario "son muchos los campos en los que se puede incidir a la hora de pergeñar un documento de la naturaleza tan integral de un PGOU: hablamos de ámbitos como la calidad ambiental, el tejido productivo, la movilidad, la actividad económica, las relaciones sociales, etc".