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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

La ZAL del Puerto situará a Huelva ante su “segunda industrialización”

Las administraciones coinciden en que puede suponer un antes y un después por la generación de empleo y riqueza de este “último eslabón” de la cadena logística

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  • Presentación de la ZAL del Puerto de Huelva. -
  • Empieza el proceso de licitación y ya hay empresas y administraciones “interesadas”
  • La futura Zona de Actividades Logísticas se presenta a los empresarios en el marco de Focomar
  • El alcalde cree que plantea el reto de liderar la logística en Europa Sur

No podían estar más emocionados los distintos representantes de las administraciones en la presentación, este miércoles, de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva a los empresarios en el marco del programa Focomar. A tenor de sus palabras, este proyecto que avanza con paso firme supondrá, sin duda, un “antes y un después” no sólo para la capital, sino para toda la provincia onubense.

Un proyecto que va en la línea de la diversificación en la que trabaja desde hace tiempo la Autoridad Portuaria de Huelva y que va a suponer “el eslabón que nos quedaba para terminar toda la cadena logística”, según explicaba su presidenta, Pilar Miranda.

Se trata de una propuesta “difícil, que ha costado mucho trabajo llevar a cabo”, pero que ya está “muy avanzada”, hasta el punto de que su licitación está próxima: “Ahora empieza todo el proceso de licitación para poner a disposición los terrenos”, que se ubican en la avenida Francisco Montenegro.

En esta línea, Miranda ha explicado que lo que se licita es “todo el espacio de la ZAL y una serie de actuaciones que hay que hacer antes de que las empresas puedan asentarse y ser concesionarias del Puerto”, una licitación que será “lo antes posible”.

 Y es que hay muchas ganas de que este proyecto eche a andar, tantas que, aunque sin desvelar nombres, la presidenta portuaria sí ha avanzado que “hay empresas y administraciones que han mostrado interés”.

Todas las administraciones van a una en un proyecto que, tal y como aseguraba el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, puede suponer “la segunda industrialización de Huelva”, con un puerto que “está en el top ten a nivel nacional y ahora mismo es el número uno en capacidad de crecimiento”, por lo que ha pedido a las administraciones competentes que lo doten de las “infraestructuras necesarias” y, en esta línea, ha resaltado que el gran reto que se marca la Cámara para el próximo año es la conexión con Extremadura.

Por su parte, un entusiasmado alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, no dudaba en asegurar que la ZAL va a suponer “un punto de inflexión para la inversión empresarial en Huelva”, pues “la logística es crucial, tiene que ver con la competitividad, porque tiene mucho que ver con la reducción de costes, con elementos fundamentales en el desarrollo de un proyecto como son la distribución, el transporte y la comercialización”.

Por ello se mostró seguro de que “con el impulso de todos” Huelva “se va a situar como el nódulo estratégico y logístico de Europa Sur”. Al hilo añadió que “ese es el reto que tenemos que tener delante, porque eso se traduce en riqueza, empleo, crecimiento y desarrollo”.

Del mismo modo, la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, apuntó que este espacio que va a ofrecer el Puerto “va a conseguir que las pymes de Huelva puedan ser más competitivas a través del comercio marítimo” y que va a dejar “mucho empleo y riqueza en la provincia”.

De otro lado, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, reseñó que el Puerto de Huelva es un elemento “clave” para dar a todas las empresas de la provincia las herramientas para la internacionalización, la innovación y el desarrollo sostenible de los sectores económicos y productivos.

Global y multimodal

Finalmente, Miranda hizo hincapié en que “unir la conectividad marítima con la terrestre a través del ferrocarril, que tanto se ha impulsado en los últimos tiempos, unido a todo el proceso de Majarabique, va a permitir conseguir lo que se venía trabajando hace tiempo, que el puerto sea global y multimodal”.

La Autoridad Portuaria de Huelva desarrolla el proyecto ZAL del Puerto de Huelva como un espacio de 60 hectáreas que pretende convertir al enclave onubense en un centro de referencia y excelencia en el ámbito de la logística, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el punto de vista de sostenibilidad económica y ambiental. El objetivo es ofrecer infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a otras actividades económicas y mejorar la competitividad de las empresas.

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