El Ayuntamiento de Encinasola ha publicado un bando en sus redes sociales explicando que hay "un mínimo movimiento en la calle" por lo que, ha apuntado, "se está observando que en los núcleos familiares se está transmitiendo el virus de forma clara", algo que considera "muy peligroso" puesto que "va a ir llegando a las personas mayores".
En este punto, desde el Consistorio han señalado que "está faltando el sentido común en algunos casos" y ha pedido "responsabilidad" ante la sospecha de un contagio y que no se espere "a que lo diga el médico" para confinarse "y eludir contactos".
Asimismo, han indicado que la escuela infantil "no se abrirá hasta que tenga indicaciones escritas que así lo digan", pero que "si Educación considera que hay que abrirla y lo indica formalmente, el Ayuntamiento actuará en consecuencia".
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento han apuntado que la ciudadanía "debe esmerar los cuidados" en sus casas, protegerse cuando se esté con familiares y "evitar cualquier contacto "si somos positivos o estamos confinados".
Hay que recordar que Encinasola tiene la tasa de incidencia más alta de toda la provincia, con 5.900,3 casos por cada 100.000 habitantes.
THARSIS CONTINUARÁ CON LOS BARES CERRADOS
Por su parte, desde el Ayuntamiento pedáneo de Tharsis han indicado que tras reunirse el pasado viernes con los propietarios de los locales de bares y restaurantes del pueblo y analizar la situación de la pandemia en el municipio, los mismos continuarán cerrados durante una semana más.
De este modo, en un comunicado, han subrayado que en una semana la situación se ha hecho "mas complicada y más preocupante" en la Entidad Local Autónoma (ELA), ya que el número de casos se había duplicado en siete días, con una tendencia al alza, por lo que se acordó por unanimidad mantener cerrado los locales de restauración y bares como se había hecho también la semana anterior "por iniciativa propia y voluntad de los empresarios".
En principio, dicho cierre temporal será de una semana más y el próximo jueves volverán a analizar la situación y tomarán de nuevo las decisiones "que sean oportunas". Como en la ocasión anterior solo se prestarán servicio a los contratos y compromisos ya firmados y cuyo cumplimiento sea "inexcusable".
MEDIDAS EN OTROS PUEBLOS
Otros municipios cuya tasa aún no ha sobrepasado la de 500 han decidido tomar medidas ante el crecimiento de los contagios en esta tercera ola, como es el caso de Valverde del Camino, que cuenta con una incidencia de 195,0.
En este sentido, en un bando publicado por el Ayuntamiento valverdeño, desde el mismo se ha informado del aplazamiento de las actividades promovidas por el mismo que impliquen la asistencia presencial de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre, se pospondrán hasta que se dicte nueva resolución al respecto.
Además, se realizará un cierre temporal al público de espacios e instalaciones a partir de las 18,00 horas, con las excepciones que recoge el BOJA de 16 de enero de 2021, así como el cierre de espacios e instalaciones excepto para las actividades permitidas para el Nivel 4, Grado 1.
Esto es en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Pabellón Polideportivo de Triana, Teatro Municipal, FEMU, Biblioteca Municipal (sólo estará abierta para préstamos y devoluciones), Archivo de Casa Dirección, Biblioteca José Arrayás, Campo de fútbol Alkali y Estadio Municipal Javier López.
Finalmente, se suspende en este periodo la actividad de las escuelas municipales de baile, pintura y escultura. Sin embargo, se permite la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Piano, Canto y Guitarra, así como la de formación y de servicios sociosanitarios. Los parques infantiles y fuentes de agua permanecerán cerradas.
En las instalaciones municipales abiertas al público, se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial se establecerá el cumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes, recomendándose el sistema de cita previa llamando al 959 55 00 00.