La incidencia del Covid en la provincia de Huelva sigue arrojando cifras a la baja y este martes sólo se han notificado 44 nuevos casos, aunque hay que lamentar un fallecimiento.
Así se desprenden de los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que frente a los 44 positivos del último día constatan que hay 142 curados más. El dato negativo es el fallecimiento notificado en el municipio de Alosno, tras cuatro días sin tener que lamentar pérdidas por el Covid.
En cuanto a la situación en los hospitales onubenses, van dos días de leve aumento de los ingresos. En este caso, hay tres personas hospitalizadas más por Covid. En total, son 75 los ingresados por coronavirus, de los que 11 está en la UCI.
Con estos datos, la cifra total de casos diagnosticados en la provincia hasta la fecha se sitúa en 28.586 (28.411 a través de PDIA), de los que 2.073 han requerido ingreso hospitalario y 140 han pasado por Cuidados Intensivos, 364 han fallecido y 24.116 se han curado, de modo que en estos momentos hay 4.106 casos activos.
La tasa de incidencia de la provincia sigue descendiendo y se sitúa en 22.7 casos por 100.000 habitantes, unos cinco puntos menos en 24 horas, además de 53 puntos por debajo que hace 15 días. No obstante, sigue por encima de la media andaluza (206,5) y es la cuarta provincia de la comunidad con la incidencia más alta según los casos de los últimos 14 días. Por delante están Granada (384,4), Jaén (260,1) y Sevilla (229,1).
De los 80 municipios que tiene la provincia, 34 tienen tasa cero, esto es, que no han tenido ningún caso en al menos las dos últimas semanas. Esta cifra supone un municipio más que hace un día.
Por contra, hay 21 municipios en riesgo extremo al tener una tasa de incidencia superior a 250 casos. Son dos más en relación al lunes. Del total, cuatro tienen una alarmante tasa superior a mil casos: Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Lucena del Puerto.
Sale de esta lista Santa Olalla del Cala, que baja de los mil pero sigue con una tasa superior a 500, al igual que otros seis municipios: Galaroza, Santa Ana la Real, Almonte, Beas, Rociana del Condado y Chucena.
La capital, por su parte, sigue en línea descendente y su tasa se sitúa este martes en 182,6 casos, la tercera más baja de las capitales de provincia andaluzas.
En cuanto a la situación en los centros educativos, esta semana no se ha producido ningún cierre completo de un total de 489 centros, y sí el cierre parcial de 21 aulas de un total de 5.170, así como ocho reaperturas.