El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Unos 275 mayores se benefician este curso en el Parque Moret de los programas de salud

Estas iniciativas de intervención social, que durante los últimos años se han desarrollado en centros municipales, se han adaptado al Pulmón Verde de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Programa de salud en el Parque Moret. -

Un total de 275 mayores de Huelva capital se han beneficiado durante este curso en el Parque Moret de 'Salud y autocuidados' y 'Salud y bienestar', dos programas de intervención social impulsados por el Ayuntamiento que durante los últimos años se han venido desarrollando en centros sociales y que, a consecuencia de la crisis del covid-19, desde el pasado mes de octubre se han impartido al aire libre en "el pulmón verde de la ciudad".

Así lo resalta el alcalde, Gabriel Cruz, que junto a la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha visitado este espacio para compartir con los beneficiarios una de sus últimas jornadas.

Según reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento, el alcalde ha destacado que están "muy orgullosos" de haber traído a este maravilloso entorno de Huelva un programa que permite que los mayores "no solo se ejerciten, sino que dispongan de las herramientas necesarias para cuidarse, mantenerse activos y gestionar su propia salud y sus hábitos, en definitiva, para que sean más felices".

Así, el primero de estos dos programas, 'Salud y autocuidados', que desde 2016 se ha venido desarrollando en el Centro Social Lazareto, en El Torrejón y en Marismas del Odiel, ha tenido como objetivo que tanto adultos como onubenses con una edad avanzada tuvieran la oportunidad de mejorar su autonomía personal a través del fomento de la movilidad, el deporte y la nutrición.

Cabe señalar que desde octubre han acudido al Parque Moret para participar en esta actividad un total de 170 personas, mayores que han participado en sesiones de entrenamiento adaptado a las particularidades del grupo y a los que se les ha facilitado también la adquisición de habilidades sociales y el aprendizaje de hábitos saludables.

Esta iniciativa se ha desarrollado dos días a la semana durante los últimos ocho meses y ha permitido además llevar a cabo un seguimiento personalizado de la salud de los asistentes, ya que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada que presentan enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, obesidad, así como con problemas en huesos y articulaciones, entre otras dolencias.

Por ello, en estas sesiones de 'Salud y autocuidados' el deporte y el ejercicio moderado se ha convertido en uno de los mejores aliados para fomentar la buena forma física entre los asistentes, quienes, de cara también a mejorar su salud, se han realizado controles periódicos de tensión y peso.

Con respecto a 'Salud y bienestar', cabe recordar que se trata de uno de programas más veteranos del Ayuntamiento de Huelva, una iniciativa que habitualmente se desarrollaba en el Centro Social Marismas del Odiel y que este año, también como consecuencia de la pandemia, se ha trasladado al Parque Moret, junto al Aula de la Naturaleza.

Cabe destacar que durante este curso esta propuesta municipal ha tenido también una gran aceptación entre los onubenses, contando con la participación de 105 mayores que han estado distribuidos en grupos reducidos y que, cumpliendo con todas las medidas necesarias de seguridad y prevención anti covid, han venido acudiendo a sesiones de entrenamiento físico durante una hora, dos veces por semana.

Este programa ha resultado muy positivo para fomentar la salud de los participantes, que se han beneficiado de sesiones en las que se ha ido alternando la rehabilitación motriz sobre colchoneta de alta densidad con diferentes y animados circuitos en los que los asistentes han podido trabajar las distintas partes del cuerpo. Asimismo, se han incluido clases de preparación física en las que también se ha podido trabajar la memoria con los mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN