La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, ‘El Abuelo’, la procesión más emblemática de Jaén y un de las más antiguas de esta capital, fundada en 1588, que cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 cofrades, pudo salir en procesión por las calles de Jaén esta madrugada.
Miles de jiennenses se agolparon a las 2:30 horas ante las puertas de San José y Camarín de Jesús, para ver salir a Nuestro Padre Jesús, en una noche histórica, en la que momentos antes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, colocó el bastón de mando de la ciudad a los pies de la imagen.
De esta forma, se cumple con la tradición que simboliza la fidelidad que el pueblo de Jaén, representado en el regidor, tiene a Nuestro Padre Jesús, conocido cariñosamente como ‘El Abuelo’, en recuerdo del anciano que, según cuenta la leyenda, se encerró en una casería a las afueras de Jaén, hoy conocido como Casería de Jesús, donde pidió alojamiento y comentó a los dueños que él podría hacer una talla de Cristo con un tronco de madera que reposaba en la puerta de la casa y que solo necesitaría un lugar tranquilo para trabajar.
Y así sucedió, cuando los dueños de la casería entraron en la habitación y se encontraron en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, la talla de un Jesús Nazareno.
La misma talla que es venerada todos los años por sus fieles ha ido acompañada por la Verónica, se dirigió hacia los Cantones de Jesús, donde dio comienzo el Itinerario Saetero, con la cantaora Mari Carmen Gerol, para seguir por las calles Merced Alta, plaza de la Merced, Almendros Aguilar, Arco de San Lorenzo, Madre de Dios, Maestra, y en el segundo punto del Itinerario Saetero, en la Peña Flamenca, a 5.10, lo esperaba la cantaora Laura Heredia.
Continuó su recorrido por la calle Maestra y en la casa de Hermandad se encontró el tercer punto del Itinerario Saetero, con la cantaora Mari Carmen Gersol, para continuar hacia Plaza de Santa María.
Mientras la Virgen de los Dolores, que aguardaba en el Camarín inició su recorrido a las 4.30 horas con la salida iluminada de María Santísima, y este año con una oración cantada por Xauen Lírica, dirigiéndose acto seguido hacia los cantones para buscar la calle Conde, Plaza Cruz Rueda, descendiendo por la calle Obispo González para llegar a la Plaza Santa María, donde tuvo lugar el esperado encuentro de ambos teniendo como testigo del momento la Catedral de Jaén, sobre las 5.45 de la madrugada.
Los tres tronos siguieron su recorrido ya juntos por las calles de Jaén, desde la Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica donde se encontraba el cuarto punto del Itinerario Saetero, a las 7.15 horas con el cantaor Rafael Maderas.
Recorrida la carrera oficial, siguió por la Plaza San Francisco, calle Campanas, Pza de Santa María donde llegó la Cruz de Guía sobre las 10.35 horas, cuando la comitiva siguió por Carrera de Jesús, donde en la Residencia de Ancianos Cóndes de Corbull, aguardaba cantaora Mari Carmen Mesa, para continuar por Carrera Jesús y llegar de nuevo a la Iglesia de San José y Camarín de Jesús sobre a las 13.00 horas se encerró hasta el año que viene.
Jaén
Los jiennenses vuelven a emocionarse con ‘El Abuelo’
La procesión más emblemática de Jaén y un de las más antiguas, fundada en 1588, que cuenta en la actualidad con cerca de 5.000 cofrades, pudo salir
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Los jiennenses vuelven a emocionarse con ‘El Abuelo’ · Jaén · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos