El concejal de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, ha visitado las obras de reparación del muro ubicado en la calle Prolongación de José Zorrilla, en el barrio de San Felipe. Padorno ha explicado que este muro delimita una zona de aparcamientos que hay en la parte inferior de los depósitos de agua y sirve para la contención de tierras de una zona verde en la que hay plantados pinos y otras especies vegetales y árboles.
Los muros de contención son "un elemento clave de seguridad". Es por eso por lo que el Ayuntamiento jiennense ha elaborado un proyecto que hará posible intervenir en diez de ellos, algunos como el ya terminado en San Felipe, o el de la calle Hospital de San Lázaro, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Auringis, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa este lunes.
"Con el paso del tiempo, la tierra se ha ido acumulando contra el muro y ha ejercido un exceso de presión que ha provocado que dicho elemento perdiera la verticalidad y corriera peligro de derrumbe", ha señalado. El responsable municipal ha añadido que se ha procedido a la demolición de la totalidad del muro, hasta la cimentación, y se ha levantado uno nuevo con bloques de termoarcilla enfoscados y rellenos de hormigón. Asimismo, se han construido unos mechinales para facilitar el drenaje del agua de lluvia y evitar así los efectos de su acumulación sobre esta infraestructura.
Los trabajos han concluido con las labores de pintura del muro, ampliándose a todo lo largo de la calle, incluso a la zona no afectada por el derrumbe, y se han llevado a cabo con medios propios de Mantenimiento Urbano y el apoyo del Plan de Empleo Joven. Padorno ha indicado que las obras están incluidas en un proyecto que cuenta con un importe global de 48.000 euros y a través del que se va a intervenir en diez muros más de la ciudad que presentan deficiencias similares.
El edil ha apostillado que "desde el área de Mantenimiento Urbano, se trabaja en todos y cada uno de los barrios de la ciudad y, entre las prioridades, se encuentra el acometer trabajos preventivos en este tipo de construcciones para garantizar la seguridad de los espacios y anticiparnos a las consecuencias que puedan acarrear fenómenos meteorológicos como fuertes vientos o lluvias torrenciales".