El concejal de Cultura y Turismo de Jaén, José Manuel Higueras, ha mantenido una reunión con representantes del sector turístico de Jaén para realizar un balance de actuaciones desplegadas en 2022 y la planificación en esta materia para 2023 donde el Ayuntamiento de la capital jiennense afronta nuevos retos
con proyectos turísticos por importe de 3,5 millones de euros.
Higueras ha indicado que el principal objetivo ha sido analizar los datos turísticos del pasado año para ver cómo se ha comportado el turismo en la ciudad durante este periodo con un balance "muy satisfactorio". "Hemos aumentado un diez por ciento el número de viajeros con respecto a los años prepandemia, en concreto a 2019, mientras que las pernoctaciones se han incrementado en un 20 por ciento", ha indicado haciéndose eco de los datos del Sistema de Información Turística de la Universidad de Jaén.
"Son unos datos halagüeños que nos convierten en la locomotora turística de la provincia de Jaén y representamos algo más del 20 por ciento de la actividad turística de Jaén", ha dicho el concejal. En este sentido, ha señalado que hay un trabajo de constante interacción con el sector y de coordinación que favorece estas cifras, una colaboración "que hemos visto que da sus frutos y que procuramos alentar desde el Ayuntamiento poniendo a disposición del sector productos y equipamientos a la altura".
En este sentido ha apuntado que a la puesta en marcha de la primera oficina de turismo inteligente con un discurso más centrado en los tres valores de la ciudad, el patrimonial, el natural y el gastronómico, se unirá en breve la labor de sensorización de la ciudad para la puesta en marcha de la herramienta digital Destino Turístico Inteligente (DTI) que permitirá ajustar la oferta a los gustos y comportamientos de los turistas.
Así, ha augurado que de cara a este año 2023, si se consigue capturar todas las inversiones que se van a lanzar y que representan 3,5 millones de euros relacionadas con diferentes proyectos turísticos, se logrará "poner en marcha acciones muy interesantes como las de oleoturismo, con la puesta en valor de la almazara romana de la Villa de Los Robles en el Bulevar para la que hemos optado a los fondos Next Generation con un proyecto de 2,5 millones de euros".
Se trata de un proyecto que abarca diferentes acciones que aborden el oleoturismo, la etnografía, las costumbres y tradiciones y hablen de nuestra ciudad. "Queremos que Jaén capital, con ese apelativo que tenemos de 'Jaén Capital Mundial del Aceite de Oliva', sea un centro de referencia del oleoturismo con un equipamiento que ayude a comprender esta referencia", ha concluido Higueras.