El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha destacado el trabajo conjunto desarrollado durante estos últimos años con el sector del turismo en la capital al que ha apuntado como "estratégico" para
"crear riqueza y empleo en la ciudad".
Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida con
representantes de la Asociación de Empresas de Turismo de Jaén, entre ellos su presidente, Carlos Guirao, para conocer demandas del sector y seguir trabajando de la mano del mismo.
Millán se ha referido a que esta colaboración también ha permitido incrementar en
un 30 por ciento el dato de turistas nacionales respecto a 2019 y que se haya duplicado el número de los turistas internacionales durante este mismo periodo de tiempo en la capital. "Ha sido un trabajo muy fructífero de la mano de un sector que consideramos estratégico y que nos debe permitir seguir dando riqueza y empleo de cara a los próximos años porque vamos por el buen camino", ha subrayado Millán.
Acompañado por miembros de su candidatura, ha hecho hincapié en la puesta en valor del patrimonio natural, patrimonial, cultural y gastronómico a través de la imagen de marca 'Jaén, Jaén Auténtica', con presencia en ferias del sector, encuentros con empresas, videos promocionales, creaciones de productos y proyectos atractivos que
"están dando sus frutos y reforzando a la capital como líder en la provincia en materia turística".
La candidatura de Jaén como
ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía, la puesta en valor del parque arqueológico de Marroquíes Bajos y la apuesta por eventos deportivos y culturales también, según el candidato socialista a la reelección, están suponiendo factores muy atractivos para el aumento de turistas en la capital.
"Por ello es fundamental impulsar nuestros establecimientos hosteleros para dotar a la ciudad de más plazas hoteleras que pueda aprovechar todas las oportunidades que estamos poniendo encima de la mesa", ha dicho Millán.
El candidato socialista ha aludido a la puesta en marcha en este mandato de la primera oficina de turismo inteligente con un discurso más centrado en los tres valores de la ciudad, el patrimonial, el natural y el gastronómico, y que se unirá en breve a la labor de sensorización de la ciudad para la puesta en marcha de la herramienta digital Destino Turístico Inteligente (DTI), que permitirá ajustar la oferta a los gustos y comportamientos de los turistas.
Asimismo ha adelantado que se trabaja en la financiación para llevar a cabo diferentes proyectos turísticos y poner en marcha acciones relacionadas con el oleoturismo, como es la puesta en valor de la almazara romana de la Villa de Los Robles en el Bulevar.
Desde la patronal, su presidente, Carlos Guirao, ha señalado que "es importante mantener esta colaboración y ver los proyectos de cara a los próximos cuatro años que se valorarán con la junta directiva".
Como una de las demandas más importantes del sector, el presidente de Turjaén ha defendido la necesidad de "añadir nuevas plazas hoteleras para aprovechar las oportunidades que conllevan la celebración de eventos importantes en la ciudad, porque muchos eventos han dejado de venir a Jaén porque no se contaba con el número de plazas suficientes tanto en la capital como en su periferia".
Aunque todavía queda trabajo por hacer como la mejora de las comunicaciones con la capital, Guirao también ha valorado el trabajo para conseguir incrementar el número de turistas en la ciudad. "La capital ha dado la vuelta a la situación en la provincia y se ha puesto por delante de ciudades como Úbeda y Baeza", ha resaltado.