Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermera en todo el mundo, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considera la precursora de la enfermería moderna.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha celebrado el Día Internacional de la Enfermera, en el auditorio de la Residencia de Mayores, con una conferencia sobre cooperación y labores humanitarias, a cargo de la enfermera Ana María Díaz-Meco.
En la inauguración de la jornada ha estado el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella y la delegada de Salud y Consumo, Elena González, entre otros representantes de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, responsables sindicales y sanitarios.
“En el Día Internacional de la Enfermera quiero poner de manifiesto que de nuevo, según el barómetro del CIS de este año, las enfermeras seguimos siendo el personal sanitario mejor valorado. Los más cercanos a la población, a los pacientes, a sus familiares, los más y mejor valorados”, ha manifestado el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo.
“Aún así debemos aunar esfuerzos para conseguir más pronto que tarde algunas de las mejoras que llevamos años solicitando, algunas tan perentorias como mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, para que el talento no se nos escape a otros países o comunidades autónomas, la implantación real de las especialidades enfermeras o más plazas para enfermería”, ha apuntado. Y ha añadido que aumentar el número de enfermeras es aumentar la calidad de vida, aumentar la supervivencia de la población.
Tras la inauguración, la conferencia ha sido pronunciada por la enfermera, voluntaria y cooperante internacional, Ana María Díaz Meco, reciente premio Jaenera 2023 del Ayuntamiento de Jaén. La ponente, que trabaja actualmente en el Quirófano del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, forma parte de manera activa y como voluntaria de tres ONGs de la provincia: Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares, Se puede Hacer y Semillas de Esperanza. Desde 2022 pertenece al equipo Start de la Cooperación Española. Díaz-Meco ha centrado su ponencia en la labor enfermera en cooperación al desarrollo y voluntariado.