La Asociación Renacer de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén demanda a la Junta de Andalucía, como administración tutelante, una oficina "provisional" en la capital "hasta tanto se resuelva la liquidación pendiente" de la citada entidad.
Es uno de los acuerdos adoptados en la asamblea celebrada esta semana por el colectivo, surgido en 2019 con el fin de lograr un funcionamiento regular y normalizado de la institución cameral ante su crisis. De hecho, en 2020 el Gobierno autonómico inició el proceso para su liquidación y extinción.
En concreto, Renacer pide "a las autoridades políticas tutelantes de la Cámara de Comercio de Jaén la apertura de una oficina" en la capital hasta resolver la liquidación "para dar respaldo administrativo y cameral a las empresas de 95 pueblos que ahora carecen de él" --Andújar y Linares tienen sus propias cámaras-- y que "se haga posible antes de final de 2023".
"Propone la Asociación Renacer poner los medios humanos para esa oficina provisional para atender a los empresarios en todas las competencias que por ley tienen encomendadas", según añade en los acuerdos de la asamblea, trasladados desde el colectivo a Europa Press.
En tercer lugar, plantea "solicitar a los representantes de Jaén Merece Más y al Partido Popular --que forman el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital-- el acceso a los expedientes de reversión de los edificios de la Cámara de Comercio de Jaén" planteados en el mandato anterior.
Considera la asociación que "el anterior gobierno municipal de Jaén (PSOE-Cs) expropió a sus legítimos propietarios", que "son los empresarios de la provincia", estos inmuebles: el antiguo vivero de empresas y el edificio construido en el Polígono de Olivares, junto al Emplaza.
El Consistorio, una vez que los recuperó ante lo que entendía como abandono de bienes para los que en su día cedió suelo municipal, los ha cedido a dos fundaciones para proyectos relacionados con el emprendimiento empresarial y formación centrada en la innovación tecnológica.
Por otro lado, se encomienda al presidente de la Asociación Renacer, Manuel Barrionuevo, "que haga las gestiones" con PP y Jaén Merece Más --partido por el que Barrionuevo, además, concurre a las elecciones generales como candidato número uno al Congreso-- "para conseguir esas mejoras/inversiones contempladas (en el acuerdo firmado por ambas formaciones) en carreteras, comunicaciones y energía para facilitar la instalación de más empresas".
Cabe recordar que los pasos en la liquidación de la Cámara jiennense están a la espera de que la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo concluya el análisis sobre el informe final de liquidación entregado en enero por un administrador independiente.
En concreto, Landwell-Pricewaterhouse-Coopers Tax & Legal SL (PwC) fue la compañía adjudicataria de este servicio. Con un presupuesto de 96.800 euros, fue firmado el 13 de enero de 2021 con una duración de 14 meses. No obstante, la peculiaridad y complejidad de las actuaciones no hizo posible su finalización en plazo y se activó de forma automática una prórroga que estaba contemplada en el propio contrato.
Desde la Junta se ha venido explicando que "primero hay que terminar este proceso" de liquidación para poder tomar decisiones sobre la Cámara jiennense, precisando que la creación de una cámara, según la normativa, debe partir de empresarios y comerciantes con unos intereses comunes.
"Una vez que se cumplan una serie de requisitos que establece la ley, como el de solvencia financiera, la Junta, como administración tutelante, iniciaría el procedimiento administrativo de creación de una nueva cámara", apuntó el pasado abril.
Fue en octubre de 2017 cuando la Junta constató que la entidad estaba "abocada a su extinción", ante la inexistencia de candidaturas para formar y constituir el pleno en el proceso electoral abierto ese mismo año. Y ello en el contexto de grave crisis en el que se hallaba desde unos años antes, con una deuda que rondaba los cinco millones de euros.
Sin embargo, hasta 2020 no se inició el proceso para su liquidación y extinción, al no regularse en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. De este modo, hubo que esperar a la aprobación de la Ley 4/2019, de 19 de noviembre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, donde se contempla ya el procedimiento para estos casos.
La norma establece que las tareas de liquidación y extinción deben ser acometidos por un administrador independiente. El siguiente paso que será inventariar los activos y la relación de créditos y personas acreedoras.
Posteriormente, se debe dar trámite de audiencia a los interesados para después abrir la fase de liquidación de la cámara, que dará lugar a la extinción definitiva decretada por el Consejo de Gobierno. Una vez culminado todo este proceso, se podrá iniciar la creación de un nuevo órgano cameral a instancias del empresariado de Jaén.
La memoria justificativa para la contratación de los servicios de liquidación y extinción exponía que en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén concurren los dos supuestos del artículo 56.1 de la norma autonómica.
En él se precisa que se procederá a la extinción de las cámaras cuando concurran circunstancias objetivas que hagan manifiestamente imposible solucionar la situación de inviabilidad económica y cuando no sea posible la celebración de elecciones y la consiguiente constitución de los correspondientes órganos de gobierno del ente.
La Cámara jiennense, una de las seis más antiguas de España, arrastraba serias dificultades desde hacía años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.
De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la del citado Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones para garantizar la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado.
Algo que, finalmente, no se pudo conseguir y en octubre de 2016 se produjo la dimisión en bloque de la directiva. Entonces, se conformó una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Jaén, que en marzo de 2017 recomendaba por unanimidad el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección. En julio de ese año se constituyó la comisión gestora para organizar elecciones y, al no haber candidaturas, se planteó la necesidad de extinción.
De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén llegó a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por más de 200.000 euros. Por ello, visto el resultado, trasladó el informe a la Fiscalía.
Se abrió una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén en el marco de la que se detuvo a siete personas vinculadas al equipo rector de la institución por presuntas irregularidades cometidas entre 2010 y 2014. No obstante, el caso fue archivado definitivamente a finales de 2019 al considerarse que no eran constitutivas de delito, estaban prescritas o no quedaban acreditadas con indicios suficientes.