El concejal de Empleo y del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, Luis García Millán, junto a la gerente, Manuela Ávila; y técnicas de este servicio municipal, han mantenido una reunión con las asociaciones de vecinos de Jaén para poner en marcha la Mesa de Participación Vecinal por el Empleo y la Formación, en la sede central del Imefe.
Se celebrará de manera continuada en los próximos años y tiene como propósito escuchar las opiniones e iniciativas de los representantes vecinales sobre las necesidades de sus barrios, en materia de empleo. Se sentarán las bases con la que diseñar y mejorar los proyectos y servicios de formación y empleo y que estos se adapten a las necesidades de la ciudadanía.
“Me quedo muy contento por la gratitud que los vecinos han mostrado por poner en marcha esta Mesa y por las propuestas que han presentado. Eso no tiene precio”, dijo Millán.
Los representantes vecinales coincidieron en que los planes de empleo tienen que ser “más abiertos a otro tipo de perfiles de demandantes” y destacaron “la importancia que tiene poder incluir a personas de los barrios en los mismos para que se sientan identificadas”, y que “se oferte formación sobre oficios profesionales como fontanería y electricista”.
Agradecieron la creación de la agencia de orientación y colocación itinerante, que irá por las asociaciones. En la próxima reunión se presentará un proyecto que recoja las propuestas y demandas de que los vecinos presentaron.
Por otra parte, el IMEFE, a través del proyecto Eco Jaén II ha sacado 15 plazas para un contrato de formación de un año de duración para personas entre 18 y 64 años que no tengan estudios, estén cobrando la renta mínima vital y estén apuntados en el SAE. Se formarán cobrando durante un año el salario mínimo interprofesional, con 14 pagas.