La Concejalía de Cultura llevará a cabo un nuevo proceso de selección para designar al cartel de la Feria de San Lucas 2023. Se ha tomado esta decisión después de que se anunciase el cartel ganador del concurso y se desatase la polémica al descubrirse que
la imagen seleccionada correspondía a un modelo varias veces empleado y disponible en internet.
La próxima semana los miembros del jurado volverán a reunirse para decidir un ganador entre los 102 carteles presentados, toda vez que el ganador en primera instancia no habría cumplido con el requisito de originalidad, una vez analizada la obra.
Con la voluntad de dar la máxima transparencia posible a la selección, la concejal de Cultura aboga por abrir "un nuevo proceso de análisis y debate" de las obras, para que el nuevo cartel seleccionado lo haga cumpliendo todos los criterios técnicos, estéticos y éticos que imponen las bases del concurso.
"La Feria de San Lucas 2023 va a ser un gran referente para la ciudad y va a tener una imagen acorde a este acontecimiento, que ha levantado una gran expectación, como demuestra el incremento en la ocupación del Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera", ha explicado María Espejo, edil de Cultura y Patrimonio.
El jurado del concurso está compuesto por la gerente del Patronato Municipal de Cultura, Rosario Morales de Coca, el artista plástico Tomás Fernández Cantos, la diseñadora gráfica Leonor Amaro Aranda, y Juan Montoro Peralta 'El Creata', también diseñador gráfico y ganador del concurso en 2018, así como el gestor cultural responsable del Área de Festejos, que hace las veces de secretario.
La próxima semana anunciará qué obra será la encargada de ilustrar San Lucas 2023.
Antes, el lunes 24 a las 10:00 horas, la concejal María Espejo explicará, acompañada de los miembros del jurado, la situación sobrevenida que se ha hallado en la obra ganadora en primera instancia y las acciones a llevar a cabo para suplirla.