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Miércoles 27/11/2024
 
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Jaén

El Servicio de Teleasistencia gestiona más de 8.000 llamadas en Jaén

En esta campaña el citado servicio de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabaja en colaboración con el Plan Andaluz

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  • Mano de una persona mayor. -

El servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado un total de 8.015 llamadas en la provincia de Jaén entre los pasados 1 de junio y 27 de agosto con el objetivo de ofrecer recomendaciones a las personas mayores y en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor. Además, presta un especial seguimiento a las más de 3.000 personas mayores de 90 años que viven solas en la provincia.

En esta campaña el citado servicio de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabaja en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, según ha informado este martes el Gobierno autonómico.

De este modo, durante todo el verano se está ofreciendo información y consejos a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.

También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir. En toda la comunidad, ha gestionado 86.184 llamadas.

El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), cuenta en la actualidad con 25.373 personas titulares en la provincia de Jaén (260.907 en Andalucía), entre personas mayores de 65 años, en situación de dependencia y con discapacidad.

Entre los usuarios hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Sobresale también el alto porcentaje de personas que viven solas y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.

La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. En concreto, en Jaén son 3.111 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.

Por esta razón, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de las comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

24 HORAS AL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Está orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pueden acceder a él todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65 por ciento de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

La ciudadanía andaluza tiene dispone de un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden pedir el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesyd...

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