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Sábado 16/11/2024
 
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Jaén

La estación de tren de la capital pierde 13.500 viajeros en un año

El año pasado la estación de Renfe de la ciudad tuvo 235.282 viajeros, un 5’5 por ciento menos que en 2010

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  • Uno de los trenes de media distancia que circulan a diario por la estación de Jaén. -

Los anuncios de la posible supresión de servicios de media distancia poco rentables y los rumores podrían pasar de largo por la capital, dado el número de viajeros anual de la estación. No obstante, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el año pasado circularon por la estación de Jaén 235.282 viajeros, 13.582 menos que en 2010, cuando se alcanzaron los 248.864 usuarios. Este descenso supone un porcentaje del 5’5 por ciento.
Actualmente la capital sólo cuenta con tres líneas, la de media distancia Madrid-Jaén, la de media distancia Cádiz-Jaén y la de Avant Cádíz-Jaén, con alta velocidad a partir del intercambiador de Alcolea, en Córdoba.


Según los datos facilitados por Renfe, la línea Madrid-Jaén fue usada en todo su trayecto por 451.300 usuarios, mientra que la de Cádiz-Jaén llegó a los 615.000 viajeros. El Avant Cádiz-Jaén alcanzó los 167.200 pasajeros. En cuanto al resto de estaciones de la provincia, el año pasado alcanzaron los 104.940 viajeros, 4.854 más que en 2010.

Buenas cifras
En este sentido, el número tototal de usuarios de las estaciones de Jaén ascendió en 2011 a 340.222 personas. Si tenemos en cuenta que el número total de viajeros de las dos líneas de media distancia y del Avant que circulan por Jaén es de 1.233.500 viajeros y sin obviar que muchos de ellos corresponden a estaciones de mucho tráfico como son Córdoba, Sevilla, Cádiz o Madrid, que se dirigen a destinos intermedios sin pasar por Jaén, la provincia representaría aproximadamente un 27’5 por ciento de los viajes totales. Este alto porcentaje hace suponer que en principio los servicios de media distancia y el Avant que llegan y parten de la capital no correrían peligro en los recortes que se han anunciado, si bien habrá que esperar a que el Gobierno fije cuáles serán los criterios de rentabilidad para cada línea.

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