El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha destacado la coordinación establecida entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y Bomberos en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera durante estos primeros días de la Feria y Fiestas de San Lucas 2012 que ha posibilitado que, en general, prime la seguridad y el civismo entre las personas que acuden al ferial gracias también al "buen funcionamiento de la zona del botellón".
En un comunicado, Ruiz ha valorado la iniciativa popular municipal de establecer la mencionada zona, pues "se ha cumplido con el objetivo de concentrar a los jóvenes en un solo lugar para que disfruten de la feria". Sobre este asunto, el concejal de esta área ha añadido que "no se han detectado focos de concentración fuera del lugar establecido, por lo que no se han producido incidencias al respecto".
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado por tanto que hasta este martes "se han registrado un total de 91 incidencias, la mayoría por intoxicaciones etílicas, heridas o cortes leves y traumatismos leves como torceduras de tobillo, por lo que la feria se está celebrando con casi total normalidad".
Asimismo, el edil del PP ha resaltado que "hasta la fecha sólo se ha producido una lesión leve por atracción de feria, así como dos intervenciones de la Policía Local en peleas fortuitas o riñas dentro del recinto ferial", si bien ha indicado que la Policía Local de Jaén ha actuado en 31 intervenciones, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas.
De este total de actuaciones, 15 han sido para levantar acta por incumplimiento del horario establecido de los establecimientos, según viene regulado en la ordenanza de feria. Además, ha informado de que la Policía Local ha levantado otras dos actas de infracción por transitar con caballos fuera del horario establecido en dicha ordenanza.