El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Jaén

Belén de presos en la Catedral

En la entrada del templo catedralicio se puede ver el Misterio que han montado presos de un módulo de respeto de la cárcel. Por otra parte, ayer quedó inaugurado el Belén de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, en su Casa-Museo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo con los presos. -

El Cabildo Catedralicio no habilitará este año su Portal de Belén porque ya lo han hecho los presos del Módulo 7 de Respeto del Centro Penitenciario de Jaén.

En la entrada al templo catedralicio, lugar de paso obligado para visitantes, un total de cuatro internos han trabajado estos días en el montaje del Misterio, aunque han sido diez los presos que lo han elaborado paulatinamente en prisión con ayuda de su monitora.

El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López, fue el encargado ayer de bendecir el Misterio y destacó la “ilusión y ganas” que han puesto estas personas privadas de libertad en el montaje del mismo. “Es muy significativo por el lugar donde se expone este Belén y por el lugar donde ha sido creado”, valoró el obispo.

Acompañado por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, el obispo compartió el momento de la bendición con dos de los presos, que participaron en las oraciones.

El Misterio ha sido elaborado con materiales reciclables, y salvo las figuras, cada pasaje ha sido ideado y creado por ellos mismos.

Uno de los internos que acudió ayer a la bendición del Misterio fue Antonio Camacho, que manifestó su entusiasmo por la acogida del Belén y su satisfacción por el resultado después de un trabajo que han realizado en el Módulo de Respeto desde el pasado mes de agosto.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, acompañó a los internos en el acto de bendición y destacó del trabajo el reconocimiento a la reinserción social con gestos como el de ayer.

Casa-Museo de la Virgen
Una de las tradiciones que anuncia la llegada de la Navidad es el montaje de Misterios en distintos espacios de la capital y en la Cofradía Nuestra Señora de la Capilla ya es una realidad. Ayer fue inaugurado y un año más es la belenista Ana Mesa la responsable del montaje en la Casa-Museo de la Virgen.

Se trata de una creación que retoma el estilo del montaje del año pasado, utilizando igualmente figuras y casas realizadas artesanalmente por el anterior belenista, Rafael Quesada, y piezas del primer belenista de la Cofradía, Juan García. “El Misterio representa todos los pasajes, pero a diferencia del Portal de Belén del año pasado, éste es más reducido en espacios”, comentaba Ana Mesa.

Ambos belenes se podrán visitar hasta el próximo 6 de enero de 2013.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN