El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento critica que la aprobación del PGOU "se retrasa" por "bloqueo" de la Junta al no remitir informes

El alcalde da un mes para tener los documentos y si no llegan irá a San Telmo para permanecer allí hasta que Griñán lo reciba

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha criticado la "profunda deslealtad institucional" de la Junta de Andalucía al "bloquear" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por no remitir los informes sectoriales y vinculantes necesarios para continuar su tramitación. Así, la aprobación provisional prevista en principio para el pleno del 27 de diciembre se retrasa como mínimo a finales de enero.

   Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien ha dado "un mes" para recibir esos documentos y en caso de no ser así irá a San Telmo, donde permanecerá hasta que José Antonio Griñán lo reciba. Y es que, según ha recalcado, la continuación del proceso es fundamental porque del planeamiento dependen inversiones públicas y privadas que ha cifrado en unos 445 millones de euros y así se lo han venido trasladando tanto al propio presidente en la reunión del pasado octubre como a representantes del Gobierno andaluz.

   Acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Márquez, el regidor ha aseverado que tanto el Consistorio como otras administraciones como la Diputación y el Estado "han hecho los deberes" para llegar a los plazos establecidos con el objetivo de aprobar provisionalmente el PGOU a final de año, mientras que del Gobierno andaluz sólo han obtenido "una traición" con la "consigna del PSOE-A" para "frenarlo" porque "gobierna el PP".

   La consecuencia, por tanto, será el freno también a proyectos que buscan la "revitalización" de la ciudad y la "clarificación" y la garantía de "seguridad jurídica" a las posibles iniciativas, tal y como ha añadido el edil. En este sentido, ha recordado que del planeamiento "penden" actuaciones como las que promueven Bogaris y Alvores o la construcción de un instituto de Secundaria en el casco antiguo, tanto por la licencia necesaria como por la recalificación de los terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén por los que el solar del APA III sería permutado a EPSA.

   Junto a inversiones como la de los centros comerciales (de 50 y 85 millones de euros en cada caso) o el IES, con 3,7, Fernández de Moya ha aludido a los 308,7 millones que, según los estudios de los técnicos municipales, supondría los ocho años de gestión del PGOU con fondos para cuestiones como espacios libres, equipamientos, redes de agua, gas o alcantarillado, recogida selectiva o aparcamientos.
"INTERESES PARTIDISTAS"

   Igualmente, Márquez ha señalado que están pendientes de ese documento la Ciudad Sanitaria, la situación de las viviendas en suelo no urbanizable, el impulso del comercio en el centro de la capital que "se está muriendo" o el crecimiento de la Universidad de Jaén. Por ello, ha instado a la Junta a que "deje de hacer prevalecer intereses partidistas" y piense en que "hablar de Jaén es hacerlo de personas, muchas de las cuales lo están pasando muy mal".

   Por ello, ha reclamado una lealtad institucional que, a su juicio, hasta ahora no ha habido y que se refleja en que no ha llegado "ni uno de los 13 informes" sectoriales y vinculantes de distintas áreas del Gobierno autonómico y ello a pesar de que en algunos casos "sólo se trata de ratificar en informes anteriores", según ha precisado el regidor.

   "Sólo ha llegado un folio de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en el que dice que no sabe donde pasan los cauces de los ríos por Jaén, que tiene tela", ha comentado el responsable de Urbanismo, quien ha indicado que las respuestas a las alegaciones presentadas están "preparadas" para salir por correo, pero también se encuentran "a la espera" de contar con esos informes por si hubiera que incluir alguna modificación derivada de ellos.
"CUESTIÓN DE VOLUNTAD"

   Además y aunque ha reconocido que el plazo para contestar "depende las secciones" y "hay algunas que pueden estar hasta seis meses esperando", ha considerado que se trata de "una cuestión de voluntad", ya que si no se cumplen los ritmos previstos por el equipo de gobierno "hay inversiones que se pierden" y así se lo han comunicado a diversos responsables de la Junta en diversas ocasiones.

   De este modo, el alcalde ha recalcado que ha venido solicitando "sensibilidad" con el PGOU tanto a Griñán en su reunión en octubre como por ejemplo a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y ambos se mostraron dispuestos, si bien a la luz de la situación actual "es mentira". De hecho, Márquez ha aludido a un encuentro mantenido en Sevilla hace dos semanas con dirigentes de Ordenación del Territorio en el que le apuntaron que la aprobación definitiva, que corresponden a la Administración autonómica, estaría "dentro de un año".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN