El Ayuntamiento de Jaén le impuso a la selección española de fútbol la medalla de oro de la ciudad de Jaén y le otorgó el título de hija adoptiva, dos galardones que recogió el seleccionador, Vicente del Bosque, en el Teatro Infanta Leonor.
José Enrique Fernández de Moya, alcalde de la capital jienense, destacó en el acto, que la selección española de fútbol “reúne los valores deportivos, humanos y sociales para recibir las dos menciones más importantes de Jaén. Para nosotros es un orgullo que Vicente del Bosque, un caballero del deporte, esté con nosotros para recogerlo en nombre de la selección española”.
El regidor, en un discurso emotivo, destacó la importancia que tiene el fútbol en la sociedad y recordó los éxitos conseguidos por España al conseguir dos Eurocopas, las de 2008 y 2012, y el Mundial de 2010 en Suráfrica, con el gol conseguido por Andrés Iniesta. “Ellos nos han emocionado con sus títulos y goles y nos tienen que dar más alegrías, porque son un gran grupo”, indicó. Fernández de Moya dijo además que la selección española tiene una deuda con la ciudad y los jienense: disputar un partido en el nuevo estadio de La Victoria. Del Bosque, por su partem,se mostró agradecido del agalardón concedido por el Ayuntamiento con los máximos honores que brinda la ciudad. “Para nosotros y para mí es un honor recibirlo”, dijo en su intervención “y nos darán ánimo para seguir con ilusión en este proyecto tan bonito que es la selección”.