El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, ha reiterado “la denuncia que ya hicimos desde el PP jiennense sobre la situación en que han quedado las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo tras los recortes de la Junta”. Contreras recuerda que el gobierno andaluz “ha despedido a 52 asesores y promotores de empleo, por lo que el resto de trabajadores se encuentran sobrecargados y el servicio que se presta a los demandantes de empleo no es de calidad”. En este sentido, el diputado autonómico resalta que “hay muchas oficinas en las que solo queda un trabajador, en muchas de ellas no existe ningún personal técnico cualificado y a estos empleados se les acumulan las tareas, lo que se traduce en largas colas de demandantes, quejas o retraso a la hora de dar citas, lo que ha llegado a provocar incidentes en los que ha tenido que intervenir la Guardia Civil”.
Miguel Contreras ha mantenido hoy una reunión con ex asesores y ex promotores de empleo del SAE que recientemente han sido despedidos por la Junta de Andalucía.
Contreras ha señalado que “la Junta ha querido poner fin a estas contrataciones cuando tenía otras posibilidades. La administración autonómica tiene las competencias plenas sobre esta materia y la financiación para políticas activas de empleo que viene desde el Gobierno central y, por lo tanto, puede destinar las partidas como estime oportuno”. Según el dirigente Popular, “hay partidas de formación que se pueden destinar a seguir contratando a estas personas y hay otra posibilidad que es recurrir a los fondos europeos, pero para eso la Junta tiene que solicitarlo. Por el contrario, sigue manteniendo una administración paralela, como la Faffe que tiene a sus trabajadores incluidos dentro de las direcciones provinciales del SAE pero sin realizar ningún tipo de tarea puesto que no son funcionarios y no tienen acceso a la plataforma digital por la que se gestionan las prestaciones por desempleo”.
El parlamentario del PP jiennense ha insistido que desde el PP de Jaén “haremos un seguimiento a la situación que se vive en las oficinas del SAE” y recuerda que los cinco diputados del PP de Jaén van a registrar una petición para que se les autorice a visitar tres oficinas del SAE de la provincia “para comprobar in situ el verdadero drama que se vive en esos centros”.
Miguel Contreras asegura que se ha comprometido con estos ex trabajadores “a llevar iniciativas al Parlamento andaluz de forma coordinada y a través de la portavoz del PP andaluz en la comisión de empleo, puesto que es un problema que afecta a las ocho provincias”.
Contreras insiste en que “las políticas activas de empleo están olvidadas en Jaén por parte de la Junta y el delegado de Empleo no da la cara”, por lo que desde el PP de Jaén “exigimos al delegado provincial que se implique y solucione los problemas de emple