El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha mostrado su rechazo al boicot que casi dos centenares de personas, pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario, realizaron el lunes a la charla del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al entender que "la gente tiene derecho a protestar", pero también debe "dejar hablar" para no caer "en la propia contradicción".
En una entrevista concedida a Europa Press, Parras Rosa ha considerado que "hay motivos para no estar contentos con lo que está pasando en la universidad pública", incluidos los alumnos, sobre los que ha indicado que su movimiento de rechazo a recortes y determinadas medidas "con los precios públicos se ha atenuado muchísimo" en la comunidad andaluza, donde la Junta optó por aplicar la menor subida en las tasas.
En cualquier caso, ha afirmado alegrarse por que los estudiantes hagan dos cosas: "se movilicen para defender una universidad pública y acto seguido se hinchen de trabajar y estudiar con el dinero público", algo que, a su juicio, caracteriza a "un estudiante responsable". "Es decir esto no puede ser, quiero igualdad de oportunidades para todos. Pero dicho esto, no se preocupen ustedes que con su dinero voy a trabajar. Es lo que tienen que hacer y la mayoría lo hace", ha destacado.
Sin embargo, esa actividad frente a lo que pueden considerar decisiones que suponen perjuicios a la enseñanza no debería desembocar en hechos como lo del lunes en Sevilla. "Me parece mal", ha señalado sobre el boicot a Wert para añadir que "la gente tiene derecho a protestar, pero tiene que dejar hablar porque si no caemos en la propia contradicción".
Además, el rector de la Universidad jiennense ha apuntado que si hay quien "no está de acuerdo con su política" el ministro "entiende, porque eso está en su cargo, que le puedan protestar", incluso "a la salida o a la entrada de un acto", aunque ha defendido la necesidad de que también se permita que se exprese.
"A cualquier persona hay que dejarle hablar, porque de no hacerlo así al final quienes protestan o protestamos o criticamos determinadas medidas nos quedamos desautorizados. Cualquier persona y, un ministro con más razón, tiene derecho a hablar", ha aseverado Parras Rosa y ello a pesar de "no estar de acuerdo con muchas de las cosas que ha hecho este Ministerio".