La Universidad de Jaén ha mostrado durante varios días la exposición “Conocimiento y avances en la sociedad: Mujeres para el progreso y la Innovación”, con el objetivo de divulgar los nombres femeninos que, aun habiendo realizado contribuciones significativas para el avance, desarrollo e innovación de la sociedad, permanecen desconocidos para el gran público.
Esta exposición ha pretendido dar visibilidad a las contribuciones que, a lo largo de diferentes etapas históricas, numerosas mujeres de procedencias sociales y geográficas muy distintas, han aportado al mundo para su beneficio y progreso, según explica la profesora de Filología Francesa de la Universidad de Jaén, María José Sueza Espejo, creadora de la exposición.
La muestra ha consistido en una selección de mujeres que, desde diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida, han contribuido con descubrimientos, con ideas y con innovación a que las sociedades existan en mejores condiciones, con más facilidades, con herramientas más avanzadas y fomentando actitudes más humanistas. Destacan las españolas Clara Campoamor en política; Margarita Salas en ciencia; Raquel Meyer en artes; Rosalía de Castro en letras, o Edurne Pasaban en deportes. Aunque se trata “de una pequeña muestra de un sinfín de mujeres ejemplares, no cabe duda de que deberían ser muchas más”, agrega María José Sueza.