La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha advertido de los posibles perjuicios para el olivar de la nevada, "tan tardía y en cotas muy bajas", que ha sufrido este domingo la provincia, principalmente en las sierras de Mágina y Sur. Por ello, realizará en los próximos días un análisis a pie de campo para comprobar los daños que se puedan haber producido.
Así lo ha indicado este lunes en un comunicado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien ha recordado que en años anteriores hubo también nevadas en esta época, pero afectaron sobre todo a las montañas más altas, mientras que en esta ocasión no ha sido así y "pueden tener graves consecuencias" con vistas a la próxima cosecha de aceite de oliva.
"Estamos muy preocupados por los daños que pueden producir una nevada como esta, tan tardía y en cotas tan bajas", ha aseverado para añadir, además, que la nieve ha caído "en un momento clave para el olivar como es el inicio de la floración, con la inflorescencia ya constituida". Por este motivo, los técnicos de COAG-Jaén analizarán en los próximos días el daño que puede haber causado y conocer sus repercusiones para el árbol y el fruto.
Ávila ha comentado que, aunque ha nevado prácticamente en toda la provincia, las zonas más afectadas son las de Sierra Mágina y Sierra Sur, con una acumulación de nieve que llega a los diez o 15 centímetros y que llevan ya más de doce horas con el suelo y las ramas cubiertas de nieve, además de sufrir unas muy bajas temperaturas. De hecho, ha apuntado que en zonas como Mancha Real o Torres "los agricultores mayores aseguran no recordar una nevada tan copiosa en plena primavera y que haya afectado a tantas parcelas".
La situación podría complicarse más si continúa nevando. En este sentido, ha indicado que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), existe riesgo de nieve para este lunes en la capital y los montes de Jaén, así como en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para este martes continúa la alerta por nieve en la capital y los montes de Jaén.