La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera que la bajada de paro registrada en la provincia este pasado mes, en concreto en un 1,69 por ciento respecto al mes anterior, "no aporta suficiente tranquilidad a la inercia negativa que muestra el mercado laboral jiennense", tal y como ha señalado en un comunicado de prensa.
De esta forma, la CEJ "valora con prudente optimismo el descenso del paro en 1.257 personas, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de abril". No obstante, según la confederación de empresarios, en el último año el número de parados en la provincia se ha incrementado en un 12,78 por ciento.
Se trata de "la tasa más elevada de toda Andalucía y la segunda más elevada del país, sólo por detrás de Álava --12,96 por ciento--. Por sectores, agricultura acapara fundamentalmente la bajada con 1.235 desempleados menos, seguido de construcción (-282), e industria (-26). Sube, sin embargo, en servicios, con 187 parados más, y el colectivo sin empleo anterior (99).
La CEJ cree que el respiro que ha dado el paro en el mes de abril no puede servir para rebajar el nivel de alerta sobre la catastrófica situación del mercado de trabajo en la provincia, ante lo que considera imprescindible medidas y acciones de carácter especial centradas en el poyo a la inversión productiva como único medio para generar puestos de trabajo y en la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias para activar el consumo y garantizar la actividad empresarial.