Los miembros de las siete asociaciones vecinales que han decidido salir de la Federación Objetivos Comunes (OCO) trabajan en la creación de una tercera federación vecinal (Federación de Asociaciones de Vecinos 'Ciudadanos por Jaén') que agrupe a 'Unidos por la Merced', 'El Ariete', 'Puerta de Martos', 'Faldas del Castillo', 'Loma del Royo' y 'Puerta del Cerro'.
Este lunes presentaron los siete certificados de las actas de la asamblea que cada Asociación celebró para dictaminar la salida de OCO.
Sin embargo, la presidenta de OCO, María Cantos, asegura que lo que han entregado no es el acta y que las fechas de la celebración de las asambleas desvela que la salida de las asociaciones era una decisión premeditada. Y es que las elecciones en OCO se celebraron el 17 de abril y según María Cantos, en la documentación que le han presentado, según los plazos necesarios para celebrar una asamblea, hay asociaciones que estaban planteándose irse el mismo día de las elecciones.
Por otro lado, ya hay un portavoz de los vecinos de las siete asociaciones, pero ha preferido mantenerse en el anonimato. Confirma que la decisión se ha tomado porque no están de acuerdo con cómo se trabaja en OCO. De hecho hay asociaciones que se habían planteado salir antes de las elecciones, pero esperanzados con la candidatura de Modesto Martínez, vocal de 'Unidos por la Merced', no dieron el paso. Por su parte, Modesto Martínez asegura que una vez que pasaron las elecciones su único objetivo ha sido trabajar por su barrio y así será, respetando la decisión que ha tomado su Asociación y asegurando que se celebró una asamblea para determinar la salida.
Ante esta situación, la presidenta de OCO asegura que a un mes de las elecciones, la salida de estas siete asociaciones le parece “extraño, raro y antidemocrático” y que si la candidatura de Modesto Martínez hubiera salido ni su asociación ni las que la apoyaron en las elecciones se hubieran marchado de OCO.
Los miembros de las siete asociaciones han entablado conversaciones con el presidente de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano, para trabajar conjuntamente, sobretodo por el casco antiguo. Lozano valora que “las asociaciones son soberanas y no hay un mando que ordene quedarse”.
Por otra parte, fuentes del movimiento vecinal aseguran que el Ayuntamiento está detrás de la salida de las siete asociaciones, señalando la politización del movimiento asociativo. Incluso aseguran que ya le han prometido una sede en un local en el Bulevar.
El edil de Participación Ciudadana, Manuel del Moral, no ha querido hacer declaraciones.