El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su apoyo al Gobierno en la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), si bien ha considerado que "las cosas no van bien" y le ha instado a "apretar más".
En su intervención durante la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, una provincia con una "preocupación razonable" por el resultado de la reforma, dado el peso de su olivar, ha reiterado su respaldo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para "que saque para España lo mejor".
A su juicio, sin embargo, "las cosas no pintan bien", de ahí que haya dicho que "tiene que apretar más", recordando, además, que cuenta con "dos cosas" de las que carecía el PSOE en su etapa de Gobierno: una "mayoría absoluta" que debe utilizar "no para imponer sino para negociar" y una "oposición que está dispuesta a apoyarle" cuando es necesario y a la que no debe rechazar "desde la soberbia" cuando tiene razón.
Además, ha instado al PP de Jaén "a no mentir" sobre esta cuestión "porque el PSOE nunca fue partidario de la tasa plana", punto en el que pedido "aclaren si la van a defender ellos". En este sentido, ha dejado claro que los socialistas nunca han estado de acuerdo con una "agricultura subsidiada" frente a una que quieten con "precios justos" que, sin romper la competencia, sobre la que están "a favor", permitan que "no que se imponga el poder de los más fuertes frente a los que trabajan la tierra".
Igualmente, ha instado a los 'populares' a decir si son "capaces de defender" los más de 400 millones de euros que cada año recibe Jaén, una provincia que, asimismo, ha visto cómo se decía no a propuestas del PSOE en "un año muy duro", como el rechazo a bajar las peonadas para el subsidio agrario o la declaración del olivo como "cultivo energético". "Desde aquí retamos al PP a decir si apoya las propuestas para defender el olivar, que es defender Jaén, Andalucía y España. Eso sí que es marca España, defender el olivar", ha incidido Rubalcaba.
También se ha pronunciado sobre la futura Política Agrícola Común el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quien ha destacado su "compromiso con el medio rural, porque ahí está la riqueza de Andalucía", al tiempo que resaltado que esta comunidad "merece la PAC que necesita".
"Le pedimos al ministro de Agricultura que no se olvide que él también es andaluz, y Andalucía necesita precios justos y recursos para el agricultor que trabaja. Debemos evitar además la competencia desleal de otros territorios para garantizar la igualdad en el medio rural", ha comentado.