La plantilla del Real Jaén está citada esta mañana (9 horas), en el estadio de La Victoria, para pasar los reconocimientos médicos y empezar la andadura en la temporada 2013-14 con todas las esperanzas e ilusiones de poder mantener la categoría, la Segunda División, que tanto costó alcanzar después de once años en la Segunda B.
Las pruebas médicas serán realizadas por el jefe de los servicios médicos, Felipe Ortega, que obtendrá los resultados pertinentes y, sobre todo, conocerá el estado en el que vuelven los jugadores de sus breves pero intensas vacaciones. Por la tarde, en el estadio comenzarán las sesiones preparatorias.
La plantilla que va a estar a disposición de Manolo Herrero, está prácticamente cerrada a falta de un exterior zurdo, por el que habrá que esperar si es que se quiere contar con el jugador pretendido, Migue García, que llegaría cedido del Granada, pero esa posibilidad no se podrá llevar a cabo hasta que Lucas Alcaraz tome la decisión de contar o no para el equipo rojiblanco. El resto de jugadores ya están definidos con una amplia presencia de futbolistas que lograron el ascenso. Se ha apostado por mantener la base confiando en Toni García, Gaitán, Servando, Dani Martos, Nino, Nando, Óscar Quesada, Fran Machado, Israel Jerez, Juanma Espinosa, Damián Perkoff (cedido por el Córdoba), Alberto Cobo, Santi Villa, Diego Cascón. Faltan por concretar algunos detalles sobre Mario Martos, con contrato en vigor, al que se le ha propuesto la primera temporada con ficha del filial aunque jugador del primer equipo. También falta por solventar la situación de Adri, ya que las intenciones pasan, al igual que ha ocurrido con Pedrito (Mancha Real) y Manu Sánchez (Lucena), que se marche cedido a un equipo de Segunda B, para que siga su progresión, y vuelva dentro de un año.
El fin de semana, en cuanto a fichajes ha sido intenso y se han concretado tres incorporaciones. Se trata del meta René (Baracaldo), el lateral José Cruz (Lucena), y el delantero Edgar (cedido por el Almería), que hoy firmarán sus compromisos con el equipo jienense. El resto de fichajes son el defensa Hugo Álvarez (Cartagena), medio Jozabed (Ponferradina), interior zurdo Víctor Curto (Albacete), lateral izquierdo Álex Cruz (Avilés), que vuelve al Real Jaén después de una temporada en el equipo asturiano. Como cedido por el Granada CF llegarán el delantero Jona (Vitoria de Guimaraes) y el centrocampista defensivo Kitoko (Girona).
En total son 15 los jugadores que continúan de la temporada pasada, teniendo actualmente la plantilla un total de 24 jugadores, si bien Mario Martos no ocupará plaza en el primer equipo. Como máximo se podrán inscribir 25 futbolistas.
La marca ‘Jaén Paraiso Interior’, a través de la Diputación Provincial, será el principal patrocinador del equipo. El anagrama figurará en las camisetas de forma muy visible, estando también la Catedral, a la que se quiere promocionar en su caminar por ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. En el autobús que viajará el equipo se pintará con la marca del ente provincial.
La Diputación Provincial, según desveló su presidente, Francisco Reyes, aportará unos 100.000 euros, si bien en este patrocinio se incluyen otros convenios como el del Trofeo de El Olivo, o la colaboración para que escolares de distintos municipios jienenses acudan los domingos a ‘La Victoria’, para presenciar los partidos.
En el club se ha recibido con alegría la noticia de este patrocinio ya que con el anterior, Bodegas Moriles, parece ser que han producido algunos problemas a la hora de cumplir el compromiso y según desveló el presidente Rafael Teruel ‘esta situación todavía no está cerrada”, si bien los comentarios que se han suscitado es que la empresa vinícola no ha atendido el pago del dinero estipulado.
En cuanto a la ropa, una vez más se confía en la firma de Torredelcampo M2A, que ha estado cerca del equipo en momentos complicados. Su director gerente, Francisco Pegalajar, que además es consejero del club, ha acudido a la llamada de la entidad. Teruel refirió que “estamos satisfechos de que una empresa de Jaén vista al club, porque es de nuestra tierra y, además, nos ofrece calidad en las prendas”. En cuanto al número de abonados, al cerrar las taquillas el sábado se había sobrepasado la cifra de 3.000 abonados (3.087), por lo que las previsiones de la junta directiva de poder alcanzar los 6.000 van por buen camino. Hay que tener en cuenta que todavía no han renovado sus carnés gran número de los abonados de la temporada pasada que tienen reservados sus asientos hasta el próximo día 31 de julio.
En cuanto a partidos de pretemporada, el Granada visitará La Victoria el día 7 de agosto. El club blanco se quiere acercar a la provincia y visitará los campos del Santisteban (27 de julio), Martos (30 julio), Mancha Real (2 de agosto) y Torredonjimeno (13 agosto), entre otros amistosos, para empezar la liga el día 17-18 de agosto contra el Éibar en el estadio jienense.