Después de días de preparación con acciones con las que involucrar al barrio y a los jienenses en general, los vecinos del Polígono del Valle salieron ayer a la calle en manifestación para denunciar el estado de abandono del barrio y reivindicar las promesas realizadas por el equipo de gobierno que encabeza un alcalde que los ha dejado “en el olvido”.
El centro de barrio fue el punto de salida de en torno a un centenar de vecinos, convocados por la Asociación ‘Passo’, que reconoció que una tasa de paro entre los residentes que llega al 70%, la falta de actuaciones en un barrio que tiene calles, plazas y jardines “totalmente abandonadas”, zonas que se iban a destinar a huertos urbanos y que no se entregan, e infraestructuras municipales que siguen cerradas “son motivos suficientes” para justificar la salida a la calle.
“Somos ciudadanos de Jaén, de primera, del Polígono del Valle, y no de tercera”, valoró el presidente de Passo, Antonio Liébanas, que aseguró que “no es plato de buen gusto” manifestarse por motivos de abandono municipal a un barrio “donde el que no está parado, sin trabajo, es porque está jubilado”.
Ayer alzaron la voz y dejaron claro que no será la única actuación que llevarán a cabo, pues se sienten ignorados por el Ayuntamiento, que no ha atendido sus demandas. “Somos una Asociación que no actuamos con palabrería, sino con escritos que se registran en el Ayuntamiento mostrando cómo está el barrio, y que no son respondidos”, continuó Liébanas.
En esta línea, el presidente de Passo recordó que al cierre de campaña del PP para las elecciones municipales, el que entonces era candidato a la alcaldía y actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “acudió al barrio para señalar las deficiencias y proponer mejoras que no han llegado en estos dos años”.
Los vecinos recorrieron las principales calles del barrio y llegaron al futuro centro de día de mayores, que según el Ayuntamiento se abrirá el próximo mes de septiembre, aunque desde Passo se muestran incrédulos. “Si no ha abierto el centro aún es porque no le ha dado la gana al alcalde, porque hace cuatro meses me dijo que ya tenía el dinero. O este hombre cambia o los vecinos lo harán cambiar porque así vamos muy mal”, dijo Liébanas.
El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, emitió un comunicado ayer asegurando que el Polígono del Valle “ha sido, es y seguirá siendo una prioridad absoluta para el Ayuntamiento”. A esto respondió Liébanas que “se dice de boquilla”.
A la manifestación se sumaron ediles de Izquierda Unida y del Partido Socialista. “En estos dos años se han hecho más cosas en este barrio que en los cuatro años de abandono y olvido del PSOE e IU”, dijo García Anguita.