El Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza ha sido este año el escenario en el que se ha celebrado la gala de entrega de los premios ‘Jaén, paraíso interior’ 2013 que la Diputación Provincial concede desde hace 16 años a personas y entidades que se distinguen en su promoción del territorio jienense.
“En Jaén somos capaces de lo mejor y es hora de que lo interioricemos y de que cada uno de nosotros esté orgulloso”, dijo el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, animando a la ciudadanía a que “presuma y alardee del paraíso interior de Jaén, que es tan excepcional, si no más, como otros importantes destinos turísticos en España y el mundo”.
Los reconocidos fueron el artista Juan Valderrama, la Universidad de Jaén, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (TUBBA) y el abogado Manuel Medina. A todos se les reconoció “la dedicación, el trabajo, la generosidad y el compromiso con la provincia”, destacando la condición de “embajadores de excepción” de Jaén, de personas e instituciones que “alardean sin complejos de sus orígenes, saben de su privilegio y, sin duda alguna, son un ejemplo para todos”.
Bartolomé González, presidente de TUBBA, recogió el premio, al igual que Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén (UJA). Francisco Reyes dijo de la institución académica que “pocas decisiones habrán sido tan determinantes y positivas para la provincia como su creación hace ya dos décadas”, recordando que “el progreso que Jaén ha experimentado en estos veinte años no ha sido ajeno a la Universidad, que ha contribuido a mejorar la formación de miles de jienenses, pero también a difundir con sus investigaciones, sus relaciones internacionales o sus estudiantes Erasmus el nombre de Jaén por todo el planeta”.
Hace 35 años que el abogado Manuel Medina comenzó una aventura empresarial abriendo su propio bufete, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país y allá por donde va hace gala siempre de sus orígenes jienenses.
El cantante Juan Valderrama cerró el acto con el Himno de la provincia, con la misma pasión con la que defiende Jaén.