Todo está listo para la privatización de los cementerios. El Ayuntamiento de Jaén ha ultimado el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de los camposantos de San Eufrasio y San Fernando, que será finalmente por concesión administrativa de cincuenta años. Tal y como se anunció en su día, el pliego recoge que la empresa concesionaria deberá afrontar la rehabilitación del cementerio viejo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Aunque el pliego de condiciones no recoge la puesta en servicio del cementerio viejo tras diez años, la elevada inversión (alrededor de los 12 millones de euros para su rehabilitación) hará necesario que la empresa consesionaria vuelva a recuperar los enterramientos.
El pliego de condiciones, por el que ya se han interesado varias empresas del sector, se pondrá en exposición pública en las próximas semanas.
Con esta operación el Ayuntamiento de Jaén se desprende de un servicio público con el que anualmente recaudaba alrededor de 300.000 euros, pero que era deficitario.
En cuanto a los trabajadores, unos doce en la actualidad, pasará como con otros servicios como el de la gestión integral del agua, que cuando se privatizó, sus empleados puedieron elegir entre continuar como trabajadores municipales o pasar a la empresa concesionaria.
Reapertura
El Ayuntamiento reabrió ayer el cementerio de San Eufrasio, cerrado desde mediados del mes de diciembre del año pasado, y lo hará de forma definitiva, según informó el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya y la concejal de Sanidad, Victoria Garvín, “tras garantizar los servicios técnicos las condiciones de seguridad”. La concejal señala que con las actuaciones realizadas en el cementerio, se ha levantado el decreto de cierre de ruina, aunque recordó que la prioridad en un principio era abrir para estos días.