Las obras del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal para el tratamiento de los casos de cáncer y que requieren tratamiento de quimioterapia ya han finalizado. En veinte días se conocerá el nombre de la empresa que se encargará del equipamiento.
Así lo ha asegurado la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, que confirma que en la actualidad está abierto el proceso de licitación del equipamiento y que han sido dos las empresas que han concursado. “El segundo acelerador lineal es una prioridad para la Junta de Andalucía y vamos bien en los plazos. Es un proceso que requiere su tiempo porque se tiene que someter a numerosos controles de seguridad y los profesionales tienen que formarse al ser un acelerador de última generación”, ha argumentado a VIVA JAÉN Ángeles Jiménez.
Responde así a la denuncia realizada desde el sector de Sanidad de CSI-F, que teme que la puesta en marcha del nuevo acelerador se retrase a septiembre de 2014. La delegada insiste en que “no se pueden dar plazos definitivos para su finalización porque todo el proceso tiene unos tiempos que cumplir”.
En cuanto a la antigüedad de la Bomba de Cobalto, que lleva 32 años funcionando, según la denuncia de CSI-F, Jiménez asegura que “pasa todos sus controles y tiene la garantía de la seguridad ante los pacientes”.
El único acelerador lineal de la provincia funciona “al cien por cien” todos los días y ante la denuncia del sindicato de que hay pacientes que son derivados a un centro concertado de Cabra (Córdoba), Jiménez reconoce que se trata de entre diez y quince pacientes “a los que se les garantiza una cobertura total y una buena atención para su enfermedad, con el fin de que no vean retrasados en el tiempo sus tratamientos”.
Sin embargo, CSI-F reclama los “recursos suficientes” y no más demoras en los plazos, de manera que los jienenses “no sufran retrasos ni desplazamientos fuera de la provincia para ser atendidos”.