En torno a un centenar de personas participaron ayer en las VII Jornadas sobre Salud y Discapacidad organizadas por la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad 'Luna'. Bajo el lema 'Por una alimentación sana y una vida saludable', el objetivo fue poner sobre la mesa los hábitos, la alimentación y el estilo de vida saludables y sensibilizar sobre la prevención, modificación y mejora de conductas que afectan a la salud.
Estos aspectos coinciden en intereses con lo que plantea el IV Plan Andaluz de Salud, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y que incluye seis compromisos para mejorar la salud de la población. El primero de ellos pasa por aumentar la esperanza de vida en buena salud, con especial atención a las personas con discapacidad, que tienen un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía.
Esta iniciativa contempla medidas preventivas y de promoción para que estas personas, y las que se encuentran en situación de dependencia moderada, no pierdan de forma rápida sus capacidades para el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria.
“Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad”, aseguró la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que puso de relieve las políticas del Gobierno andaluz, de manera transversal, por la salud y por el bienestar de la sociedad andaluza.
La presidenta de la Asociación, Longina García, estuvo acompañada en la inauguración por la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y el concejal de Deportes, Higinio Vilches.